Beatriz Calderón, Directora de Investigación y Formación de GovernArt, participa en Chile Day realizado en Londres

 In Chile Day, Londres, Press Release

Santiago, Chile, 28 de Septiembre de 2015 – GovernArt informa lo siguiente:

 

(GovernArt) El 7 y 8 de septiembre de 2015 tuvo lugar en Londres el Chile Day, instancia de colaboración público-privada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Hacienda Chileno y de la Embajada Británica, cuyo objetivo es promocionar a Chile en el exterior como un país altamente atractivo para la inversión financiera.

 

Beatriz Calderón, Directora de Investigación y Formación de GovernArt, participa en Chile Day realizado en LondresGovernArt quiso estar presente en esta importante actividad de promoción de inversiones con el fin de conocer el actual interés de inversionistas británicos en Chile, y la relevancia que para ellos tienen las variables extra-financieras en sus decisiones de inversión.

 

En las presentaciones realizadas por los diferentes representantes del gobierno chileno, a saber ministros de energía, hacienda y presidente del Banco Central, hicieron énfasis en cómo la economía del país estaba enfrentando la actual crisis económica mundial de buena forma gracias a la sólida y tradicional salud de las cuentas fiscales que han cuidado y mantenido los últimos gobiernos del país.

 

En los paneles de conversación sobre Banca, Mercado de Capital y Fondos de Pensiones, el foco estuvo puesto en las reformas normativas necesarias en el actual contexto de Chile. Los panelistas presentaron sus diferentes posturas frente a las reformas realizadas, y dentro de las declaraciones más interesantes que podrían dar luz sobre la incorporación de los temas de inversión responsable en el mercado chileno, cabe destacar la mención que realizó la Superintendenta de Pensiones, Sra. Tamara Agnic, quien en relación a las modificaciones que está evaluando la autoridad para mejorar la rentabilidad del sistema de pensiones de Chile señaló que “se está pensando en modificar el régimen de inversiones, ampliar ciertos límites, cambiar las métricas de cómo evaluar el riesgo de ciertos instrumentos que permitan obtener una mejor rentabilidad, todo ello con el fin de mejorar las pensiones”.

 

El Superintendente de Valores y Seguros, Sr. Carlos Pavez, destacó los esfuerzos realizados por el regulador para mejorar los niveles de transparencia necesarios para apoyar la toma de decisiones, además de brindar la confianza necesaria y requerida por los inversionistas internacionales, siendo una muestra la reciente modificación a la norma de gobiernos corporativos.

 

En opinión de Beatriz Calderón, “si bien la discusión sobre inversión responsable estuvo presente sólo en uno de los paneles de Chile Day, me llamó la atención que varios de los participantes en el evento mostraran su preocupación acerca de que se legisle sobre esta materia, ya que a su juicio conllevaría a una carga adicional para los actores del mercado de capital. Sin emabrgo, esta preocupación, no se condice con lo que hemos visto en los mercados emergentes y desarrollados que avanzan en la profundización del análisis de riesgos financieros y extra financieros, en particular por parte de los principales inversionistas institucionales que reconocen la inversión responsable como un tema central del ejercicio de su rol fiduciario y de búsqueda de retornos en el largo plazo”, agregando que “esta preocupación nos permite deducir que en Chile el concepto y los alcances de la inversión responsable aún están en una etapa inicial de desarrollo y aprendizaje, pero es valioso que el tema haya sido abordado por empresarios, reguladores e inversionistas internacionales en una de las capitales financieras del mundo como lo es Londres”.

 

Fuente / GovernArt

Recommended Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: