Board Member de Empresa Líder en Sustentabilidad – Chile 2018 – GUILLERMO PICKERING DE LA FUENTE

GUILLERMO PICKERING DE LA FUENTE

AGUAS ANDINAS
Board Member de Empresa Líder en Sustentabilidad

1. Indique cuál es la instancia del Directorio, del cual Usted es miembro, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo sustentable en su empresa.

Las materias de desarrollo sustentable se abordan formalmente en el Directorio con una periodicidad anual. No obstante, dada su relevancia en nuestra estrategia, siendo la sustentabilidad el corazón de nuestra empresa, a partir de este año 2018 hemos implementado una nueva instancia, que es el Comité de Sustentabilidad. En este Comité, formado por miembros del Directorio y de la Administración de la empresa, analizamos trimestralmente todos los temas relevantes y definimos la estrategia ASG a mediano y largo plazo.

Cabe destacar que el propio Directorio ha propuesto también incorporar a la tabla de las sesiones del Comité de Sustentabilidad el desarrollo de políticas que tengan como objetivo detectar y reducir barreras organizacionales, sociales o culturales, las que deberán ser revisadas y actualizadas anualmente.

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos del desarrollo sustentable de su empresa, es a su juicio es el más importante

Gobierno Corporativo

3. En su rol de Director de Empresa, ¿podría describir en concreto un proyecto que haya liderado y que destaque por su impacto positivo, ya sea en el ámbito Ambiental, Social o de Gobierno Corporativo (ASG) en los últimos 12 meses?.

Para mí uno de los grandes hitos del año, que se enmarca en el ámbito de Gobierno Corporativo, ha sido el conseguir ser la primera empresa chilena que se ha certificado en el Sistema de Gestión Anticorrupción con la norma ISO 37.001 (Anti-Bribery Management Systems), luego de ser auditada por la certificadora AENOR España. Este proceso significó un gran paso en la formación y mantención de la cultura de la integridad al interior de la empresa, al involucrar el trabajo de toda la organización, y al exterior de la empresa con todas las partes interesadas.

De la mano de la certificación se crearon los comités del Sistema de Gestión Anticorrupción, y de Integridad y Compliance, los cuales sesionan al menos semestralmente, con el objetivo de revisar las principales tareas desarrolladas, en relación a sus objetivos e indicadores y reportan al Directorio con la misma frecuencia.

Considero que con esta iniciativa hemos realizado un gran aporte en la consecución de las metas del Objetivo de Desarrollo Sustentable 16: Paz, Justicia e Instituciones sólidas.

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en los próximos 12 meses, desde la identificación de los riesgos y las oportunidades que conllevan los factores Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo (ASG), la medición de su desempeño en sustentabilidad y su reporte, de cara a los inversionistas institucionales, y al mercado de capitales en general.

Hemos realizado este año una debida diligencia en derechos humanos, tema que lideré en primera persona con el Directorio, y que nos permitió identificar algunos riesgos ASG. Desde el Directorio en los próximos 12 meses, lideraré la reducción de todos los riesgos que se levantaron durante la debida diligencia. Estos riesgos para cada empresa del Grupo fueron incluidos en el mapa de riesgos, que se presenta en el Directorio, y permitirá entonces evaluar los avances.

El Directorio cuenta con un procedimiento formal de mejoramiento continuo, que contempla una serie de prácticas que lo avalan y buscan fortalecer permanentemente. En este contexto el propio Directorio ha acordado llevar adelante un proceso de Autoevaluación de nuestra gestión, la que cuenta con la asesoría de un experto ajeno a la sociedad, quien además realizará una Evaluación independiente del Directorio a finales de este año, en el marco de un procedimiento formal de mejoramiento continuo, para detectar e implementar eventuales mejoras en nuestra organización y funcionamiento, y que se repetirá después cada 2 años.

En el ámbito de la identificación de riesgos y mejora continua de las prácticas de Gobierno Corporativo, se trabajará en una serie de mejoras que impactan en estos ámbitos, como es contemplar expresamente el cambio de la organización y funcionamiento del directorio ante situaciones de contingencia o crisis; en este contexto se contempla que el Presidente lo citará extraordinariamente en los términos acordados expresamente por el Directorio de la Compañía. En esta misma línea se ha acordado recién fijar para el próximo año como mínimo la asistencia a 9 sesiones de directorio al año, 7 de las cuales deben ser de manera presencial; por su parte tanto la citación y antecedentes de cada sesión deben entregarse con una anticipación de 5 días corridos a la sesión correspondiente.

El Directorio ha trabajado en implementar una Política de Nominación de Candidatos al Directorio, procedimiento formal para que los accionistas de la sociedad se puedan informar acerca de la diversidad de capacidades, condiciones, experiencias y visiones que en opinión del propio Directorio resulta aconsejable formen parte del mismo para estar en mejores condiciones de velar por el interés social. Lo anterior debería ser considerado a partir del 2019 por los accionistas en la oportunidad en las que corresponda la renovación del Directorio.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: