GABRIEL AMADO DE MOURA

GABRIEL AMADO DE MOURA

ITAU CHILE AGF
Board Member de Institución Líder en Inversiones Responsables

1. Indique cuál es la instancia del Directorio, del cual Usted es miembro, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo de inversiones responsables en su institución.

En las sesiones de Directorio se presentan mensualmente las cuentas de todos los comités de Itaú AGF, incluidos los Comités de Inversión y Comités de Crédito. Además, adentro de la gobernancia establecida para aprobación de límites, tengo participación en la evaluación de los modelos que se aplican para comités de crédito, donde se aprueban los ratings propios atribuidos a los emisores, donde hay un scorecard especifico para las variables ESG. De esa manera entendemos que hay un alineamiento desde el analista hasta el Presidente del Directorio de la AGF, pasando por portafolio managers y gerentes, en lo que son los modelos de evaluación de compañías y la cultura de performance que es transversal en la organización.

1. Indique cuál es la instancia del Directorio, del cual Usted es miembro, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo de inversiones responsables en su institución.

En las propias sesiones de Directorio se presenta mensualmente la cuenta de todos los comités de Itaú AGF, incluidos los Comités de Inversión y Comités de Crédito. Además, adentro de la gobernancia establecida para aprobación de límites, tengo participación en la evaluación de los modelos que se aplican para comités de crédito, donde se aprueban los ratings propios atribuidos a los emisores, donde hay un scorecard especifico para las variables ESG. De esa manera entendemos que hay un alineamiento desde el analista hasta el Presidente del Directorio de la AGF en lo que son los modelos de evaluación de compañías y la cultura de performance que es transversal en la organización.

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos de las inversiones responsables, es a su juicio es el más importante de observar en las empresas que son sujeto de las inversiones de su institución

Gobierno Corporativo

3. En su rol de Director de Institución de Inversiones, ¿podría describir en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de Inversión Responsable han sido promovidas o implementadas en su organización en los últimos 12 meses?

He recomendado que Itaú AGF desarrolle y traiga a conocimiento del Directorio modelos específicos para evaluación de las variables ESG, así como la incorporación de los mismos en el proceso de toma de decisión. Igualmente he acompañado y recomendado a la Gerencia General que, en conjunto con la Gerencia de Riesgos de la AGF, desarrollen procesos que limiten la exposición en compañías que no cumplan con requisitos de ratings mínimos establecidos. Finalmente, la implementación de un framework de informaciones e indicadores de riesgo y performance robustos, revisados mensualmente por parte del Directorio, permite que el proceso de inversión y desarrollo del negocio se pueda monitorear constantemente, trayendo fuerte sustentabilidad a la estrategia de la AGF.

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en su organización la realización de análisis extra financiero (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar sus Inversiones Responsables en los próximos 12 meses.

Como Director lo clave será apoyar, fortalecer y dar credibilidad a la investigación en ESG, dejando cada vez más claro a nuestros clientes que este proceso de investigación e inversión no es un satélite de la AGF, pero si uno de sus “core values”. La implementación de mejoras en los procesos existentes, así como la contribución activa con la comunidad de inversionistas y reguladores en temas ESG van a ser requerimientos constantes por parte del Directorio, de forma a que sigamos lideres activos en análisis extra financiero en el mercado de valores chileno.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: