Board Member de Institución Líder en Inversiones Responsables – Perú 2018 – MARIA JESUS HUME HURTADO

MARIA JESUS HUME HURTADO

AFP INTEGRA
Board Member de Institución Líder en Inversiones Responsables

1. Indique cuál es la instancia del Directorio, del cual Usted es miembro, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo de inversiones responsables en su institución.

El directorio de AFP Integra es el órgano responsable de aprobar las políticas de la organización, incluyendo la política de Inversión Responsable que rige formalmente desde 2015.
Asimismo, el directorio es la última instancia de decisión de casos que involucren inversiones de naturaleza compleja o que levanten alertas como consecuencia de la evaluación de variables no financieras que realizan previamente los equipos de inversiones y riesgos. En este sentido, es importante destacar que la consideración de variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) no es accesoria ni paralela al proceso de gestión de nuestro portafolio, sino que forma parte integral de la valoración que se hace de los emisores y activos.
Finalmente, en mi rol de presidente del directorio participo en la elección de los candidatos a las posiciones de directores de emisores, en los que las AFPs tienen participación. En línea con lo establecido en nuestra política de Inversión Responsable, buscamos profesionales que además de velar por el buen desempeño financiero de la empresa, tengan un perfil que evidencie que se preocuparán por establecer políticas de buen gobierno corporativo, estructuras de compensación justa, mecanismos de garantía de derechos laborales y fundamentales, medidas para mitigar externalidades sociales y ambientales, etc.

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos de las inversiones responsables, es a su juicio es el más importante de observar en las empresas que son sujeto de las inversiones de su institución

Gobierno Corporativo

3. En su rol de Director de Institución de Inversiones, ¿podría describir en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de Inversión Responsable han sido promovidas o implementadas en su organización en los últimos 12 meses?

En los últimos 12 meses el objetivo de AFP Integra ha sido continuar trabajando con actores internos y externos en la implementación y fortalecimiento de procesos y prácticas de inversión responsable.
A nivel interno, nos hemos preocupado por seguir capacitando a nuestros equipos y por participar activamente en procesos regionales, iniciados este año, para revisar y mejorar las políticas de inversión responsable de Grupo SURA y SURA Asset Management. Asimismo, en Integra las áreas de riesgos de inversión, inversiones, cumplimiento y sostenibilidad han formado un equipo de trabajo enfocado en robustecer las herramientas que utilizamos para la evaluación de variables ASG en el proceso de gestión del portafolio.
En lo que respecta al frente externo, en el 2014 promovimos la creación del Programa de Inversión Responsable en Perú (PIR), en alianza con la bolsa de Valores de Lima y COFIDE, el cual es presidido por nuestro Gerente General, Aldo Ferrini. A lo largo de los años, profesionales de nuestras áreas de inversiones, riesgos de inversión y sostenibilidad han participado activamente en los diversos grupos de trabajo del PIR, que durante 2018 se han concentrado por ejemplo en elaborar una propuesta de indicadores mínimos ASG que deberían ser analizados por todos los inversionistas institucionales, y de realizar un mapeo de fondos que incorporan variables ASG en su estructuración.
Por otro lado, desde nuestro rol de inversionista, asumimos un rol activo en la gestión del portafolio, participando de manera informada en las juntas generales de accionistas y juntas de bonistas. Teniendo en cuenta que nuestro rol es salvaguardar y dar rentabilidad a los aportes de los afiliados, creemos firmemente que una participación activa en estos espacios -que busque promover prácticas de buen gobierno corporativo, una gestión adecuada de grupos de interés y la preservación del ambiente- permite a las compañías mitigar riesgos y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en su organización la realización de análisis extra financiero (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar sus Inversiones Responsables en los próximos 12 meses.

Nuestro objetivo hacia adelante es continuar siendo el inversionista institucional líder en materia de inversión responsable en el país. Para ello seguiremos fortaleciendo nuestros procesos, herramientas y las capacidades de nuestros equipos para promover estándares de evaluación cada vez más exigentes. Asimismo, a nivel externo seguiremos trabajando con inversionistas, emisores y otros actores del mercado de valores, para que se le otorgue una importancia cada vez mayor al análisis y gestión de variables ASG. Asimismo, mantendremos nuestro compromiso con el PIR, participando activamente en los grupos de trabajo, promoviendo la incorporación de nuevos miembros y apoyando la generación de alianzas con organismos internacionales como IFC y UNPRI.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: