CEO de Empresa Líder en Sustentabilidad – Chile 2018 – NARCISO BERBERANA SÁENZ

NARCISO BERBERANA SÁENZ

AGUAS ANDINAS
CEO de Empresa Líder en Sustentabilidad

1. Indique cuál es la instancia de la Gerencia General, que Usted lidera, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo sustentable en su empresa.

Las materias de desarrollo sustentable se abordan en todas las instancias de la compañía, dado que la estrategia del negocio es la sustentabilidad y, por lo tanto, estas materias se integran en los procesos de la organización, todos los comités, así como en el sistema de gestión integrado.

No obstante lo anterior, existen dos de los órganos internos de gobernanza que podemos destacar su rol: el Comité de Dirección y el Comité de Sustentabilidad (éste conformado por miembros de Directorio y miembros de la alta gerencia) donde se debaten los parámetros estratégicos de largo plazo y se supervisa a través del Balance Score Card el avance de los compromisos.

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos del desarrollo sustentable de su empresa, es a su juicio es el más importante

Ambiental

3. En su rol de Gerente General, ¿podría describir en concreto un proyecto que haya liderado y que destaque por su impacto positivo, ya sea en el ámbito Ambiental, Social o de Gobierno Corporativo (ASG) en los últimos 12 meses?.

La transformación de nuestras plantas de tratamiento de aguas servidas y producción de agua potable en la Biofactorías del Gran Santiago es el proyecto que mejor representa nuestros compromisos ASG y nuestra apuesta por la sustentabilidad y la economía circular como única estrategia de negocio.

Lo lideré personalmente coordinando un equipo pluridisciplinar que por primera vez en el mundo, superó la visión tradicional de la operación y mantenimiento, del tratamiento, hacia una prestación de generación de recursos enfocada en el 0: 0 residuos, autosuficiencia energética, 0 impacto ambiental y aporte positivo a la biodiversidad y el valor social.

Esta visión particular ha sido recientemente avalada internacionalmente en el marco de la Semana del Clima en New York. Fue la instancia escogida por la ONU Cambio Climático para anunciar la entrega a Aguas Andinas del premio Impulso (Lighthouse-Faro) por la Biofactoría del Gran Santiago dada su contribución a la Salud Planetaria. Tan destacable galardón será otorgado el próximo mes de diciembre en el marco de la COP24 en Polonia. Es un premio a Aguas Andinas por su iniciativa disruptiva pero supone un gran impulso al cumplimiento de los compromisos de Chile adquiridos en el acuerdo de París.

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en los próximos 12 meses, desde la identificación de los riesgos y las oportunidades que conllevan los factores Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo (ASG), la medición de su desempeño en sustentabilidad y su reporte, de cara a los inversionistas institucionales, y al mercado de capitales en general.

Los próximos 12 meses están repletos de desafíos. En 2017, trabajamos y definimos la hoja de ruta 2018-2022 que recoge nuestros compromisos en materia medioambiental, social y financiera para los próximos cinco años. Nos encontrarán trabajando para, pensando en global, actuar en todas las iniciativas transformadoras locales. Estamos emprendiendo, además, nuevas líneas de actuación, de las que a mí me gustaría resaltar en estos momentos las siguientes.

1. Realizaremos nuestro primer reporte integrado. Así, aunaremos en un único relato los compromisos y avances en materia ASG a inversionistas institucionales y al mercado de capitales. Un avance en claridad y transparencia de nuestro camino de transformación estratégica y en la evolución del cumplimiento de los retos ASG.

2. Seguir por quinto año consecutivo en Dow Jones Sustainability, mejorando el posicionamiento actual como 6ª empresa mundial de Water Utilities.

3. Riesgos ASG. Recientemente nos hemos sumado a la iniciativa CEO Water Mandate, en el marco de las Naciones Unidas. Como seguramente conocen, su misión es movilizar a los líderes empresariales para promover la administración del agua, el saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, identificando y reduciendo los riesgos críticos para el negocio. Es una nueva línea de trabajo estratégica que desarrollaremos en los próximos meses.

4. En el aspecto social, de Derechos Humanos, hemos realizado este año el proceso de debida diligencia en derechos humanos bajo los estrictos criterios internacionales publicados por la OCDE, así como bajo su metodología. Nos permitió identificar nuestros riesgos ASG. Los hemos integrado en nuestra propia matriz de riesgos y estamos en disposición de gestionarlos. Creemos que, posiblemente, fuimos la primera empresa en Chile en su implementación.

5. Biodiversidad. Generaremos la política de gestión de biodiversidad. Nos ofrecerá los criterios de protección ecosistémica, con metas concretas y las medidas para la protección de nuestros ecosistemas naturales. También, para conseguir la naturalización de nuestras instalaciones.

6. 0 Residuos. Alcanzaremos el hito, social y ambiental, del cero residuo a relleno sanitario con la aplicación de innovación disruptiva en nuestras Biofactorías. Gracias a la reducción, reciclaje y reuso, transformaremos el residuo de las aguas servidas en nuevos recursos sostenibles. Firmamos para ello el Acuerdo APL de Producción Limpia con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio climático y Acción Empresas.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: