ENRIQUE CUETO PLAZA

ENRIQUE CUETO PLAZA

LATAM AIRLINES GROUP
CEO de Empresa Líder en Sustentabilidad

1. Indique cuál es la instancia de la Gerencia General, que Usted lidera, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo sustentable en su empresa.

Los temas de gestión de Sostenibilidad en LATAM se presentan anualmente al directorio y periódicamente al Comité Ejecutivo de la compañía. Además se revisan semanalmente con el VP de Asuntos Corporativos.

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos del desarrollo sustentable de su empresa, es a su juicio es el más importante

  • Ambiental
  • Social
  • Gobierno Corporativo

Hemos aprendido que para ser sostenible debemos manejar un balance armónico en los 3 ámbitos, no es posible llegar a ser sostenibles sin trabajar los 3 aspectos. Comenzamos a trabajar muy activamente en la dimensión ambiental, con excelentes logros y ahora estamos empezando a hacer énfasis en los temas sociales

3. En su rol de Gerente General, ¿podría describir en concreto un proyecto que haya liderado y que destaque por su impacto positivo, ya sea en el ámbito Ambiental, Social o de Gobierno Corporativo (ASG) en los últimos 12 meses?

Hemos impulsado un programa de Reciclaje en nuestras oficinas, ya que aunque sabemos que nuestro mayor impacto es en nuestra operación, creemos que es importante que nuestra gente se comprometa con la cruzada contra el cambio climático en su día a día, así como la compañía lo hace en su operación. Asimismo, realizamos una licitación para comenzar a operar a partir de noviembre 2018 con energía 100% renovable en nuestra base de mantenimiento y Edificio Corporativo en Santiago.

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en los próximos 12 meses, desde la identificación de los riesgos y las oportunidades que conllevan los factores Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo (ASG), la medición de su desempeño en sustentabilidad y su reporte, de cara a los inversionistas institucionales, y al mercado de capitales en general.

Personalmente promuevo y apoyo la participación de la compañía en el índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Con este índice nos podemos no sólo medir, sino también compararnos con la industria e identificar buenas prácticas mundiales para todos los ámbitos de gestión ASG. Además hemos sido seleccionados en la categoría mundial del índice desde hace 5 años, lo que no solo nos llena de orgullo porque reconoce nuestra gestión, sino también nos ayuda a dar una clara señal a nuestros inversionistas de cómo gestionamos estos temas.
El reporte de sostenibilidad es una pieza clave en este escenario, ya que trabajamos por mantener un alto nivel de transparencia, en especial con nuestros inversionistas. Estamos incluso trabajando para 2019 un documento único para nuestros inversionistas que integre la memoria financiera y el reporte de sostenibilidad.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: