CEO de Institución Líder en Inversiones Responsables – México 2018 – LUIS ALBERTO RICO GONZALEZ

 In 2018, Encuesta

LUIS ALBERTO RICO GONZALEZ

NAFINSA OPERADORA DE FONDOS
CEO de Institución Líder en Inversiones Responsables

1. Indique cuál es la instancia de la Gerencia General, que Usted lidera, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo de inversiones responsables en su institución.

Como Director General de la Operadora de Fondos, la cual es subsidiaria de Nacional Financiera, S.N.C. (NAFIN), banca de desarrollo que funge como fiduciario y agente financiero del Gobierno Federal, mi gestión y administración se ha basado en todo momento en los mismos principios de transparencia y rendición de cuentas que rigen a NAFIN.

El manejo de los recursos que se administran siempre ha sido en un marco de absoluta neutralidad y manejo de las estrategias sin algún conflicto de intereses.

La gestión y administración de la empresa siempre la he llevado teniendo presente que existe un doble compromiso, dejar el nombre de NAFIN en alto al cumplir con todas las sanas prácticas de mercado y de la normatividad vigente que nos regula en México (contenida en la Ley de Fondos de Inversión) y ser una empresa que a nivel gremio sea competitiva y reconocida por sus estándares de calidad.

Asimismo, en mi papel de Director General, participo en el Comité de Inversiones donde se evalúan las iniciativas de inversión, busco fomentar que se realice el análisis y participación en las colocaciones de bonos sociales y verde, considerando en todo momento los principios que rigen a Nafin y a la Operadora, de la misma manera participo en el Comité Responsable de Análisis de Productos Financieros y como invitado en el Consejo de Administración donde se plantean nuevos productos y se promueve prácticas responsables éticas y normativas

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos de las inversiones responsables, es a su juicio es el más importante de observar en las empresas que son sujeto de las inversiones de su institución

Gobierno Corporativo

3. En su rol de Gerente General de Institución de Inversiones, ¿podría describir en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de Inversión Responsable han sido promovidas o implementadas en su organización en los últimos 12 meses?

La administración se ha llevado a cabo en todo momento con los mismos principios de transparencia y rendición de cuentas que rigen a la institución. El manejo de los recursos que se administran siempre ha sido en un marco de absoluta neutralidad y manejo de las estrategias sin algún conflicto de intereses.

Instruí la adecuación de los procedimientos operativos, legales y administrativos para que se adaptaran a los nuevos cambios establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en materia de la implementación de la arquitectura abierta y de esta manera, ser uno de los principales impulsores de este proyecto en nuestro país.

También se implementó el Enfoque Basado en Riesgo, en dónde se lleva a cabo un proceso minucioso en la apertura de contratos para acceder a los fondos de inversión así un seguimiento a las operaciones realizadas por los clientes.

Con la finalidad de apoyar el financiamiento de programas sociales y de proyectos ambientales, se participó en colocaciones de Bonos Sociales y Bonos Verdes, para integrarlos a los portafolios acordes al perfil.

En consecuencia de lo anterior, di seguimiento a que las acciones se ejecutaran con eficacia y de forma rigurosamente coherente, en términos de transparencia, ética, responsabilidad y cumplimiento de la ley en tiempo y forma.

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en su organización la realización de análisis extra financiero (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar sus Inversiones Responsables en los próximos 12 meses.

Como Director General de la Operadora de Fondos mantendré una gestión y administración que dé cumplimiento a la misión de la empresa “contribuir al desarrollo de los mercados financieros, fomentando el acceso al mercado de valores a los pequeños y medianos inversionistas”.

Para cumplir la misión coordinaré que en el equipo a mi cargo se lleven a cabo estudios y análisis para la generación de productos con valor agregado que fomenten e incentiven el ahorro al mantener montos de inversión accesibles y que estén relacionados a las prácticas de Inversión Responsable.

En este sentido, promoveré y apoyaré la participación en programas sociales que impulse el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cómo sería el caso del Programa de Cetes Directo o alguna otra iniciativa. También mantendremos la participación en las colocaciones que tengan como objetivo el apoyo a programas sociales y proyectos ambientales.

En materia de gobierno corporativo mantendré los estándares para proveer los incentivos necesarios para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, supervisar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando la transparencia de información a clientes, autoridades y gremio.

Es importante mencionar que actualmente el Consejo de Administración tiene el 50% de consejeros independientes, apegado a las buenas prácticas corporativas. Buscando de esta manera que la organización incremente la generación de valor, tenga una mejor gestión de riesgos y contribuya en la medida de su alcance al desarrollo y beneficios a los participantes, la institución y la sociedad.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: