CEO de Institución Líder en Inversiones Responsables – Perú 2018 – ALDO FERRINI CASSINELLI

 In 2018, Encuesta

ALDO FERRINI CASSINELLI

AFP INTEGRA
CEO de Institución Líder en Inversiones Responsables

1. Indique cuál es la instancia de la Gerencia General, que Usted lidera, en la que se abordan formalmente las materias propias del desarrollo de inversiones responsables en su institución.

Como parte de mis responsabilidades como Gerente General de AFP Integra, presido los comités de inversiones y riesgos de la compañía, en los cuales se define la estrategia de gestión del portafolio. En estos comités se analizan y se toma decisiones también sobre inversiones de naturaleza compleja o que levanten alertas como consecuencia de la evaluación de variables no financieras que realizan previamente los equipos de inversiones y riesgos. Este punto es de especial relevancia ya que, una de las características de nuestra gestión de inversiones, es que la consideración de variables Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) no es accesoria ni paralela al proceso de decisión, sino que forma parte integral de la evaluación que se hace del emisor y del activo. Así, considero que como Gerente General, además de presidir las instancias de definición de controversias en materia de inversión responsable, mi función es cuidar y fomentar que los equipos de análisis le otorguen la relevancia debida a las variables no financieras al recomendar,evaluar y hacer seguimiento a nuestras inversiones, asegurar que se encuentren debidamente capacitados en las últimas tendencias en materia de inversión responsable, y velar porque nuestras herramientas de evaluación sean cada vez más eficientes y eficaces y nos permitan ponderar de manera objetiva los riesgos y valor que genera la gestión de temas ASG por parte de los diversos emisores.

2. Indique cuál de los siguientes tres ámbitos de las inversiones responsables, es a su juicio es el más importante de observar en las empresas que son sujeto de las inversiones de su institución

Gobierno Corporativo

3. En su rol de Gerente General de Institución de Inversiones, ¿podría describir en concreto qué principios, procesos, prácticas y/o políticas de Inversión Responsable han sido promovidas o implementadas en su organización en los últimos 12 meses?

En el último año nos hemos preocupado por continuar promoviendo principios y prácticas de inversión responsable tanto a nivel interno como externo.
En el 2014, en el marco de la COP20, AFP Integra la bolsa de Valores de Lima y COFIDE promovieron la creación del Programa de Inversión Responsable en Perú – PIR, y desde entonces miembros de nuestros equipos de inversiones, riesgos de inversión y sostenibilidad han participado activamente en los diversos grupos de trabajo. Asimismo, en mi calidad de Gerente General de Integra, he asumido la presidencia del PIR desde su creación. A lo largo de los últimos 12 meses el PIR ha producido diversos documentos que contribuyen a promover la aplicación de principios de inversión responsable, como la “Guía de usuario para facilitar el llenado del reporte de sostenibilidad corporativa” – reporte obligatorio para todas las empresas con valores inscritos en el Registro Público del Mercados de Valores- y el estudio de “Avances en la incorporación de criterios de sostenibilidad en el mercado de valores peruano”, elaborado con la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente los grupos de trabajo se encuentran concentrados en el mapeo de fondos que incorporan variables ASG en su estructuración, así como en la elaboración de una propuesta de indicadores mínimos que los inversionistas deberían analizar en materias no financieras. Este último proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento del IFC.
Por otro lado, como uno de los principales inversionistas institucionales del país, asumimos un rol activo en la gestión de nuestras inversiones y participamos de manera informada en las juntas generales de accionistas y juntas de bonistas, fomentando siempre el respeto a los accionistas minoritarios, las prácticas de buen gobierno corporativo, la gestión adecuada de grupos de interés, el respeto por los derechos fundamentales y derechos laborales, y la preservación del medio ambiente.
A nivel interno, hemos invertido en la capacitación de nuestros equipos y hemos conformado un grupo de trabajo multidisciplinario, integrado por miembros de las áreas de inversiones, riesgos de inversión, sostenibilidad y cumplimiento, que ha trabajado en robustecer las herramientas que utilizamos para la evaluación de variables ASG en el proceso de gestión del portafolio, enfocándose en la identificación de indicadores clave. Este equipo participa también activamente en los procesos de fortalecimiento de las políticas de inversión responsable de Grupo SURA y SURA Asset Management, que se han iniciado este año a nivel regional.
Finalmente, en lo que respecta a la conformación de nuestro portafolio, continuamos con la estrategia de incorporación de índices low carbón, manteniendo nuestras posiciones en ETF CRBN (Ishares MSCI ACWI Low Carbon Target).

4. Por favor indique en concreto cómo Usted liderará en su organización la realización de análisis extra financiero (ambiental, social, y de gobierno corporativo) con el objeto de facilitar sus Inversiones Responsables en los próximos 12 meses.

Como AFP Integra queremos seguir liderando los temas de inversión responsable en el país, y continuar promoviendo las mejores prácticas a nivel interno y externo.
Teniendo en cuenta que el análisis de variables extra financieras ya forma parte de nuestro proceso de evaluación de emisores e inversiones, mi objetivo hacia adelante, a nivel interno, es seguir fortaleciendo nuestros procesos y elevar cada vez más la valla en las consideraciones de aspectos ASG. Asimismo, nos concentraremos en continuar capacitando a los equipos y buscaremos incorporar el entrenamiento en cuestiones de inversión responsable en los procesos de inducción para las áreas de inversiones y riesgos de inversión.
Asimismo, mantendremos nuestros esfuerzos en promover la importancia de temas ASG tanto entre inversionistas como entre emisores y otros actores relevantes del mercado de valores. Finalmente, en lo que respecta a nuestra participación en el PIR, seguiremos impulsando los equipos de trabajo, fomentaremos la incorporación de nuevos miembros y buscaremos estrechar el vínculo con otras instituciones como el IFC y el UNPRI.

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: