Evaluación de ALAS20

Imagen 1

Introducción

Como parte del proceso de ALAS20, se realiza una Evaluación Técnica de todas las empresas e inversionistas Nominados en las distintas categorías corporativas. Esta evaluación es de carácter gratuito, y sirve como fuente primaria de información para definir a las empresas e instituciones seleccionadas por su excelencia en la divulgación pública de información sobre desarrollo sustentable, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, e inversiones responsables.

Evaluación de Empresas: Vigeo Eiris es Global Research Partner de ALAS20

La Evaluación Técnica de todas las empresas Nominadas en las distintas categorías corporativas de ALAS20 es realizada independientemente por Vigeo Eiris, Global Research Partner de ALAS20. Vigeo y EIRIS eran dos agencias de calificación Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ASG), que se fusionaron en diciembre del 2015 para crear Vigeo Eiris, agencia de calificación líder en Europa, que cuenta con una importante red de socios en el mundo.

Vigeo Eiris es reconocida en los mercados de inversión responsable por la calidad de sus calificaciones ASG (cerca de 5.000 emisores calificados). Sus clientes son inversionistas que utilizan dichas calificaciones para alimentar sus estrategias y procesos de inversión responsable. Cada inversionista tiene su propia visión y estrategia de inversión responsable, por lo tanto, provee una amplia gama de servicios y productos para apoyar a cada inversionista en el diseño, la implementación, la alimentación y el seguimiento de su estrategia y procesos de inversión responsable.

La independencia de Vigeo Eiris está garantizada, entre otros procesos, por su estructura accionarial tripartita. Los tres grupos accionistas de Vigeo son gestores de activos y fondos de pensión, Federaciones sindicales y organizaciones o personas reconocidas por su capacidad de medición de la responsabilidad social y ambiental, y empresas. Esta estructura permite que Vigeo Eiris realice evaluaciones de empresas en línea con las visiones y expectativas de cada uno de estos tres grupos respecto a la integración de los factores ASG en la estrategia y gestión de las empresas.

Como garantía adicional de la calidad de sus análisis e investigaciones, Vigeo Eiris ha establecido alianzas para compartir conocimientos con varias organizaciones e instituciones claves: UNICEF, la Organización internacional del Trabajo, Transparency International, WWF, Oree, Forum Ethibel, UNI Global Union, e International Union of Food workers, entre otros. Vigeo Eiris está afiliado a los Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI), a los distintos foros para la inversión responsables Eurosif, Belsif, FIR, UKSIF, Spainsif, VBDO, ORSE, Kauri, y Forum Finanza Sostenibile. Vigeo Eiris contribuyó activamente al establecimiento de la ISO 26000, con la cual el referencial metodológico de evaluación de Vigeo Eiris es 100% compatible.

Evaluación Técnica
1.Metodología de la Evaluación Técnica

  • Vigeo Eiris evalúa a las empresas Nominadas en ALAS20 basándose en sus estrategias y acciones de gestión, considerando el espectro completo de sus actividades y ubicación geográfica, de acuerdo a objetivos de referencia internacionales, para lo cual utiliza una matriz de calificación de información. La metodología de la Evaluación Técnica ha sido formulada por Vigeo Eiris, y adaptada conjuntamente por Vigeo Eiris y GovernArt para su utilización en ALAS20.
  • La Evaluación Técnica de Vigeo Eiris se basa en la información divulgada públicamente por las empresas Nominadas en ALAS20, y en la información obtenida por Vigeo Eiris mediante la revisión de los medios de comunicación. Vigeo Eiris no utiliza en su análisis, y no toma en consideración en la Evaluación Técnica, información que sea secreta o confidencial, independientemente de su forma.
  • Vigeo Eiris basa su Evaluación en la capacidad de las empresas Nominadas en ALAS20 para demostrar liderazgo en las categorías evaluadas -sustentabilidad, gobierno corporativo, y relaciones con inversionistas- de acuerdo a parámetros que van más allá del cumplimiento legal. El resultado de la evaluación es una opinión especializada acerca del grado de demostración de liderazgo en las categorías evaluadas. Vigeo Eiris utiliza estándares y calificaciones internacionalmente reconocidas, lo que permite evaluar el enfoque de la organización hacia el riesgo (reputación, cohesión, eficiencia, y salvaguardias legales).

2.Proceso de Evaluación Técnica de Vigeo Eiris

Durante el proceso de Evaluación Técnica, cada institución puede estar en contacto directo con el analista de GovernArt que conduce la evaluación. GovernArt considera vigente una Evaluación Técnica por un periodo mínimo de 18 meses, por lo que los inversionistas Nominados en ALAS20 que tengan una Evaluación Técnica vigente dentro de este período no serán re-evaluados. El proceso de Evaluación Técnica de GovernArt consta de las siguientes etapas:

Etapa 1: Recopilación de la información corporativa.

Vigeo Eiris informa a la empresa sobre el proceso de la evaluación, y le solicita información complementaria a la que está publicada, en las áreas específicas de evaluación. Vigeo Eiris recopila la información públicamente disponible de la empresa, considerando como pública cualquier información entregada por la organización que no sea secreta o confidencial.

Etapa 2: Análisis de la información divulgada.

Vigeo Eiris analiza la información públicamente divulgada por la empresa, por los stakeholders relevantes para las organizaciones, y por los medios de comunicación.

Etapa 3: Envío de borrador del reporte final.

Luego de una revisión y análisis de la información divulgada, Vigeo Eiris envía un borrador del reporte final a la empresa, para que lo revise e identifique eventuales errores. Este reporte puede ser acompañado de preguntas específicas que surgieron durante el análisis de información divulgada por la compañía. En particular, Vigeo Eiris está atento a recibir la opinión de la empresa con respecto a las eventuales controversias en contra de ella que se han podido identificar durante la recopilación y el análisis de la información divulgada por terceras partes.

Etapa 4: Fase Final de la Evaluación Técnica.

Luego de la integración de los últimos comentarios de la empresa con respecto a la etapa anterior, se cierre la evaluación, y se envía a la empresa el “Reporte Nominado ALAS20”, que contiene feedback con los resultados parciales de su evaluación.

Entrega de la Evaluación Técnica de empresas

Los antecedentes de las empresas Nominadas en ALAS20 le serán entregados a GovernArt, los que son revisados para definir al ganador de cada categoría de ALAS20, el cual será aquella empresa que obtenga la más alta calificación. En caso de empate, se aplicará el siguiente criterio:

Se define como ganador aquella empresa que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la etapa de votación de ALAS20.

Si aún persistiera esta situación, se declarará la categoría como empate, y se compartirá el reconocimiento como ganador entre las organizaciones empatadas.

Categoría Empresa ALAS20: se definirá entre los tres ganadores de las categorías de empresa (Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, y Relaciones con Inversionistas), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Empresa Líder en Sustentabilidad: 40%

Empresa Líder en Gobierno Corporativo: 35%

Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: 25%

IMPORTANTE: Definición de Ganadores de ALAS20 y existencia de controversias.

Toda empresa que sea sujeto de evaluación técnica en las categorías de Sustentabilidad y/o de Gobierno Corporativo, y que esté nominada para obtener un reconocimiento en ALAS20 ya sea como Empresa ALAS20 o como Grand Prix Empresa ALAS20, será revisada en base a la metodología que se ha utilizado en Vigeo Eiris Best Performers Ranking . Esto significa que las empresas serán revisadas para determinar si están involucradas en controversias recurrentes y/o críticas, y si es que estas empresas proporcionan (o no) evidencia visible de medidas correctivas o para comprometerse con las partes interesadas. En el caso que Vigeo Eiris verifique que una empresa Nominada en ALAS20 está involucrada en controversias recurrentes y/o críticas, y en caso que dicha empresa no proporcione evidencia visible de medidas correctivas o de medidas para comprometerse con las partes interesadas en la solución de la controversia, será excluida del Ranking de ALAS20

Este criterio está basado en las reglas de exclusión de Vigeo Eiris Best Performers Ranking. Ver http://www.vigeo-eiris.com/wp-content/uploads/2019/07/Best-EM-Performers-Ranking_06_2019.pdf (última página).

Los resultados de ALAS20 son publicados de acuerdo al siguiente cronograma.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: