Evaluación de ALAS20

Imagen 1

Introducción

Como parte del proceso de ALAS20, se realiza una Evaluación Técnica de todas las empresas e inversionistas Nominados en las distintas categorías corporativas. Esta evaluación es de carácter gratuito, y sirve como fuente primaria de información para definir a las empresas e instituciones seleccionadas por su excelencia en la divulgación pública de información sobre desarrollo sustentable, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, e inversiones responsables.

Evaluación de Inversionistas: GovernArt con apoyo metodológico de Principles for Responsible Investments (PRI)

La Evaluación Técnica de todas las instituciones de inversión Nominadas en las distintas categorías corporativas de ALAS20 es realizada por GovernArt, think tank y firma de asesorías que provee servicios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) a empresas e inversionistas en Latinoamérica.

GovernArt, desde mayo de 2013, forma parte de la iniciativa de las Naciones Unidas que promueve las inversiones responsables: UN PRI, www.unpri.org , siendo el primer signatario de Chile en ser aceptado por las Naciones Unidas, adhiriendo formalmente a los Principios de Inversión Responsable como Proveedor de Servicios Profesionales.

Desde marzo de 2019, GovernArt es Supporting Institution de United Nations Environment Programme Finance Initiative, UNEP FI, iniciativa que promueve las finanzas sostenibles: UN PRI, www.unepfi.org . GovernArt, en Chile, es la primera firma de asesoría especializada en ASG en ser aceptada como Supporting Institution por UNEP FI, adhiriendo formalmente a los Principios de Banca Responsable, como Proveedor de Servicios Profesionales.

Evaluación Técnica
1.Metodología de la Evaluación Técnica

  • GovernArt evalúa a las instituciones de inversión Nominadas en ALAS20 basándose en sus estrategias y procesos de inversión, considerando el espectro completo de sus actividades y ubicación geográfica, de acuerdo a objetivos de referencia de los Principios de Inversión Responsable (PRI), para lo cual utiliza una matriz de calificación de información. La metodología de la Evaluación Técnica ha sido formulada por GovernArt y validada por PRI para su utilización en ALAS20.
  • La Evaluación Técnica de GovernArt se basa en la información entregada por las instituciones Nominadas en ALAS20, y en la información obtenida por GovernArt mediante la revisión de la documentación entregada por estas instituciones. GovernArt no utiliza en su análisis, y no toma en consideración en la Evaluación Técnica, información que sea secreta o confidencial, independientemente de su forma.
  • GovernArt basa su Evaluación en la capacidad de las instituciones Nominadas en ALAS20 para demostrar liderazgo en las categorías evaluadas -inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad – de acuerdo a parámetros que van más allá del cumplimiento legal. El resultado de la evaluación es una opinión especializada acerca del grado de demostración de liderazgo en las categorías evaluadas. GovernArt utiliza los Principios de Inversión Responsable (PRI), lo que permite evaluar el enfoque de la organización hacia la consideración de los factores Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo en sus operaciones.

2.Proceso de Evaluación Técnica de GovernArt

Durante el proceso de Evaluación Técnica, cada institución puede estar en contacto directo con el analista de GovernArt que ha conducido la evaluación. GovernArt considera vigente una Evaluación Técnica por un periodo mínimo de 18 meses, por lo que los inversionistas Nominados en ALAS20 que tengan una Evaluación Técnica vigente dentro de este período no serán re-evaluados. El proceso de Evaluación Técnica de GovernArt consta de las siguientes etapas:

Etapa 1: Recopilación de la información corporativa.

GovernArt informa a la institución sobre el proceso de la evaluación, y le solicita información en las áreas específicas de evaluación. GovernArt recibe la información entregada por la institución, considerando como pública cualquier información entregada por la organización que no sea secreta o confidencial.

Etapa 2: Análisis de la información divulgada.

GovernArt analiza la información entregada por la institución.

Etapa 3: Fase Final de la Evaluación Técnica.

Luego de una revisión y análisis de la información entregada por la institución, se cierre la evaluación.

Entrega de la Evaluación Técnica de inversionistas

Los antecedentes de las instituciones Nominadas en ALAS20 son revisados por GovernArt para definir al ganador de cada categoría de ALAS20, el cual será aquella institución que obtenga la más alta calificación. En caso de empate, se aplicará el siguiente criterio:

Se define como ganador aquella institución que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la etapa de votación de ALAS20.

Si aún persistiera esta situación, se declarará la categoría como empate, y se compartirá el reconocimiento como ganador entre las organizaciones empatadas.

Categoría Institución ALAS20: se definirá entre los tres ganadores de las categorías de inversionistas (Inversiones Responsables, Gobierno Corporativo, e Investigación en Sustentabilidad), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Institución Líder en Inversiones Responsables: 40%

Institución Líder en Gobierno Corporativo: 35%

Institución Líder en Investigación en Sustentabilidad: 25%

IMPORTANTE: Definición de Ganadores de ALAS20 y existencia de controversias.

Toda empresa que sea sujeto de evaluación técnica en ALAS20, y que este nominada para obtener el reconocimiento de Ganador de una o más categorías, será revisada en base a la metodología que utiliza Vigeo Eiris en el Ranking Best EM Performance. Esto significa que las empresas serán revisadas para determinar si están involucradas en controversias recurrentes y/o críticas, y si es que estas empresas proporcionan (o no) evidencia visible de medidas correctivas o para comprometerse con las partes interesadas. Las empresas también serían excluidas si estuvieran sujetas a una alerta de monitoreo de Vigeo Eiris.

Para conocer los detalles de la metodología que utiliza Vigeo en el Ranking Best EM Performance puede acceder a la página 5 del siguiente link.

Los resultados de ALAS20 son publicados de acuerdo al siguiente cronograma.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: