Ganadores ALAS20 año 2014

Introducción

La Ceremonia de Reconocimiento de los ganadores de ALAS20 fue realizada el 22 de octubre de 2014 en las dependencias de Diario Financiero, reuniendo a las empresas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad.

ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. En su primer año, ALAS20 ha sido realizada en Chile, para continuar el 2015 con Perú y Colombia.

 

GANADOR EMPRESA ALAS20

 

LAN TAM Grupo Latam GANADOR EMPRESA ALAS20

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

No están considerados en la categoría Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

Ganadores Empresas: Categorías Corporativas

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad
Empresa Líder en Sustentabilidad
1º LATAM
2º VIÑA CONCHA Y TORO
3º BANCO SANTANDER
4º CMPC
5º BCI
6º Coca Cola Embonor
7º Entel
8º Empresas Copec
9º Aguas Andinas
10º S.A.C.I Falabella

Importancia

La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos

De las 10 empresas evaluadas, sólo 3 lograron una calificación superior al promedio mundial en su respectivo sector de operación, destacando LATAM en el sector aeronáutico, mientras que 1 igualó al promedio mundial, y 6 empresas quedaron por debajo.

Entre las dimensiones evaluadas, la mejor calificación entre las empresas se logró en comportamiento en los mercados, que incluye diversos aspectos como por ejemplo la prevención de la corrupción, las prácticas anticompetitivas, las relaciones con proveedores y con los clientes. En esta dimensión destacan las empresas del sector bancario.

La mayor dispersión en la calificación de las empresas evaluadas ocurre en la dimensión medio ambiente, destacando positivamente LATAM, mientras que la mayor homogeneidad de resultados ocurre en derechos humanos y recursos humanos.

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo
Empresa Líder en Gobierno Corporativo
1º BANCO SANTANDER
2º LATAM
3º ENTEL
4º Viña Concha y Toro
5º Banco de Chile
6º BCI
7º Coca Cola Embonor
8º Colbún
9º Empresas Copec
10º S.A.C.I Falabella

Importancia

Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos

La totalidad de las empresas evaluadas obtuvieron una calificación en gobierno corporativo por debajo del promedio mundial en su respectivo sector de operación.

De las 10 empresas evaluadas, la mitad de ellas cuenta con un directorio compuesto por entre 20% y 45% de directores independientes, sin embargo ninguna supera el 50%, porcentaje que es considerado una mejor práctica.

Existen oportunidades de mejora en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo los incentivos para el desempeño incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos en estas reglas. Además, aumentar la transparencia sobre los derechos de los accionistas, e incorporar en las juntas de accionistas materias estratégicas referidas a los niveles de remuneración de los directores ejecutivos, así como información sobre las resoluciones relacionadas con la estrategia de sustentabilidad de la empresa.

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas
1º LATAM
2º EMPRESAS COPEC
3º BCI
4º Banco de Chile
5º Parque Arauco
6º S.A.C.I Falabella
7º Banco Santander Chile
8º Enersis
9º Viña Concha y Toro
10º Entel
11ºCoca Cola Embonor

Importancia

Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos

De las 11 empresas evaluadas, 9 obtuvieron una calificación robusta o avanzada, incluyendo buenas prácticas de relaciones con inversionista como la publicación de sus memorias anuales en inglés. En esta categoría destacan la publicación en detalle de los nombres y contactos del equipo de relaciones con inversionistas, la información detallada sobre los perfiles y experiencia de sus directores, la explicación de qué directores se consideran independientes y bajo qué criterios, además de objetivos cuantitativos respecto a sus indicadores financieros y económicos, y las razones de la evolución de estos indicadores en años previos. Destacan sólo dos empresas que publican objetivos cuantitativos para el futuro respecto a indicadores en los ámbitos sociales y medioambientales.

Ganadores Empresas: Categorías Individuales

Categoría Gerente General Líder en Sustentabilidad
Gerente General Líder en Sustentabilidad
Ganador: Enrique Cuerto Plaza Latam
2º Sandro Solari S.A.C.I Falabella
3º Patricio Jottar CCU
4º Eduardo Guilisasti Viña Concha y Toro
5º Lionel Olavarría BCI
5º Thomas Keller Colbún
6º José Luis Solorzano Embotelladora Andina
Categoría Director de Empresa Líder en Sustentabilidad
Director de Empresa Líder en Sustentabilidad
Ganador: Bernardo Larraín Colbún
2º Andrónico Luksic CCU
3º José Said Parque Arauco
4º Luis Enrique Yarur BCI
4º Felipe Lamarca Ripley
5º Alfonso Swett Forus
6º Juan Claro Embotelladora Andina

Categorías Inversionistas

Declaradas desiertas por el Jurado de ALAS20

 

Categorías Institución Líder en Inversiones Responsables, Institución Líder en Gobierno Corporativo, Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad, Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables, y Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Importancia

Estas categorías permiten evaluar cómo un inversionista institucional incorpora criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión, ya sea mediante la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. En particular, se evalúa cómo ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones, las investigaciones que realizan en esta materia, y cómo comunican sus propios gobierno corporativos.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés), además de la integración de aspectos ASG en el gobierno corporativo del propio inversionista.

Hallazgos

Estas tres categorías fueron declaradas desiertas por el Jurado ALAS20, debido a que las calificaciones obtenidas revelan desempeños limitados o débiles, con prácticas no sistematizadas por parte de los inversionistas. Ejemplos de algunas prácticas encontradas son una declaración de la adopción de las políticas de su casa matriz, la realización de un análisis estructurado sobre gobierno corporativo de las empresas que componen sus portafolios, el diseño de políticas de votos para las juntas de accionistas para que consideren aspectos ASG, y capacitaciones sobre inversión responsables a parte de su equipo de análisis de inversiones. En estos ámbitos, evidencian un mayor desarrollo los inversionistas locales pertenecientes a grupos extranjeros.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: