Ganadores ALAS20 año 2015, Perú

Introducción

La Ceremonia de Reconocimiento de los ganadores de ALAS20 fue realizada el 23 de noviembre de 2015 en las dependencias de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, reuniendo a las empresas, inversionistas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad e inversiones responsables.

ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. En su segundo año, ALAS20 ha sido realizada en Chile, Perú y Colombia, para continuar el 2016 con México y Brasil.

GANADOR EMPRESA ALAS20, AÑO 2015, PERÚ

GRAÑA Y MONTERO

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

• Empresa Líder en Sustentabilidad
• Empresa Líder en Gobierno Corporativo
• Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

No están considerados en la categoría Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
• Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

 

Ganadores Empresas: Categorías Corporativas

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad
Ganador: Graña y Montero
2º Edegem
3º Compañía Minera Milpo
4º Edelnor
5º Compañía de Minas Buenaventura
6º BBVA Banco Continental
7º Luz del Sur
8º Alicorp
9º Credicorp

Importancia

La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos

Las empresas evaluadas en Perú lograron un puntaje promedio de 27,4 de 100 puntos, siendo Graña y Montero la única empresa que alcanzó una calificación superior al promedio mundial en su respectivo sector de operación.

De las nueve empresas calificadas en la categoría empresa líder en sustentabilidad, tres presentaron desempeños limitados (por debajo de los 50 puntos) y tres obtuvieron puntajes débiles (por debajo de 30 puntos). Ninguna empresa alcanzó puntajes robustos ni avanzados en sustentabilidad.

Entre las dimensiones evaluadas, la mejor calificación se logró en comportamiento en los mercados, que incluye diversos aspectos como la prevención de la corrupción, y las relaciones con los proveedores y con los clientes. Sólo una empresa logró un puntaje robusto (Compañía Minera Milpo), mientras que otras tres lograron puntajes limitados (Graña y Montero, Edegel y Compañía de Minas Buenaventura). La mayor dispersión de los resultados se observa en la dimensión de la relación con las comunidades, donde existe una diferencia de 29 puntos entre la empresa con mejor y peor desempeño. Si bien presenta un desempeño limitado, la Compañía de Minas Buenaventura destaca por tener el puntaje más alto entre las empresas evaluadas.

En el criterio de gobierno corporativo, las empresas obtuvieron un promedio de 32 puntos de 100, siendo el segundo mejor promedio después del comportamiento en los mercados. La compañía Graña y Montero, fue la única que logró obtener un puntaje robusto, mientras que 3 obtuvieron puntajes limitados, y 5 resultaron con puntajes débiles.

La mayor homogeneidad de datos se encuentra en la dimensión de derechos humanos, siendo esta, en conjunto con medioambiente, los promedios más bajos que se identificaron entre las empresas evaluadas. Ocho de las nueve empresas evaluadas obtuvieron puntajes débiles (por debajo de 30 puntos) en estas dos dimensiones, siendo la excepción la empresa Edegel, que cuenta con un puntaje limitado en ambas dimensiones.

Ninguna empresa logró demostrar una gestión de recursos humanos robusta. Si bien Graña y Montero, Edegel, y Edelnor lideran esta dimensión, todas ellas presentan puntajes limitados.

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo
Ganador: Graña y Montero
2º Ferreycorp
3º Edelnor
4º Compañía de Minas Buenaventura
5º Credicorp
6º BBVA Banco Continental
7º Alicorp
8º Luz del Sur
9º Sociedad Minera Cerro Verde

Importancia

Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos

De las nueve empresas evaluadas en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo, la compañía Graña y Montero fue la única que obtuvo una calificación que superó el promedio de su respectivo sector de operación a nivel mundial y la única de las nueve empresas que tuvo un desempeño robusto. Mientras que FerreyCorp, Edelnor y Compañía de Minas Buenaventura obtuvieron puntajes limitados, y otras cinco empresas evaluadas lograron puntajes débiles (por debajo de 30 puntos).

Esta categoría alcanzó un puntaje promedio de 31,2 puntos. Se observó que el directorio de cuatro empresas está compuesto por entre un 20% y un 45% de directores independientes, destacándose Alicorp y Graña y Montero por presentar los porcentajes de directores independientes más altos. Ninguna empresa supera el 50% de directores independientes, porcentaje que es considerado una mejor práctica a nivel mundial. Dos de las nueve empresas no poseen ningún director independiente. Al analizar los sistemas implementados por las empresas evaluadas para asegurar el respeto de los derechos de los accionistas, las empresas BBVA Banco Continental y Ferreycorp lograron un puntaje robusto (encima de 50 puntos). En este ámbito se logra el mejor puntaje promedio entre las empresas evaluadas, con 44 puntos. En relación a los sistemas de auditoría y control interno, la única empresa que obtuvo un puntaje robusto en esta materia fue Graña y Montero.

Existen oportunidades significativas para mejorar las prácticas de transparencia en las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas evaluadas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo los incentivos para el desempeño incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos en estas reglas.

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas
Ganador: Compañía de Minas Buenaventura
2º Credicorp
3º Graña y Montero
4º Cementos Pacasmayo
5º Tahoe Resources
6º Intercorp Financial Services
7º Volcán Compañía Minera
8º Alicorp
9º Luz del Sur
10º Ferreycorp
11º Edelnor
12º BBVA Banco Continental

Importancia

Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos

De las 12 empresas evaluadas en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, 4 obtuvieron un puntaje por encima de los 50 puntos respecto a las herramientas y contenidos que ponen a disposición de los inversionistas. Las compañías Credicorp, Graña y Montero, Compañía de Minas Buenaventura y Cementos Pacasmayo, lideran el ranking con puntajes robustos. En esta categoría, las prácticas compartidas por la mayor parte de las empresas evaluadas son: la información detallada sobre los perfiles y experiencia de los directores, la explicación de qué directores se consideran independientes y bajo qué criterios, y la publicación de KPIs económicos. Cinco empresas proveen herramientas online y conference calls regulares para que los inversionistas puedan seguir su desempeño financiero. Ocho de las 12 las empresas evaluadas ponen a disposición de los inversionistas un reporte anual actualizado en idioma inglés, pero ninguna incluye metas cuantitativas respecto a sus KPI económicos. Solamente 3 de 12 reportan en idioma inglés indicadores materiales sobre su desempeño en sustentabilidad. Un área de mejora incluye la puesta a disposición de herramientas online para seguir el desempeño de las empresas en temas de sustentabilidad, y la publicación de indicadores relevantes y metas ambientales, sociales, y de gobierno corporativo.

 

Ganadores Empresas: Categorías Individuales

 

Categoría Gerente General Líder en Sustentabilidad
Ganador: Eduardo Torres – Llosa Villacorta BBVA Banco Continental
2º Mariela García Figari de Fabbri Ferreycorp
3º Walter Bally Llona Credicorp
3º Roque Benavides Ganosa Compañía de Minas Buenaventura
4º Juan Ignacio Rosado Gómez de la Torre Volcán Compañía Minera
4º Victor Esteban Gobitz Colchado Compañía Minera Atacocha
5º Mario Alvarado Pflucker Graña y Montero
5º Bruce Kevin Clements Sociedad Minera Cerro Verde
5º Juan Luis Alfredo Kruger Sayán Minsur

Categoría Director de Empresa Líder en Sustentabilidad
Ganador: Oscar Guillermo Espinosa Bedoya Ferreycorp
2º Alex Paul Fort Brescia BBVA Banco Continental
3º Ricardo Cillóniz Champín Corporación Aceros Arequipa
4º Roque Benavides Ganosa Compañía de Minas Buenaventura
5º Raimundo Morales Dasso Credicorp
5º Harry Conger Sociedad Minera Cerro Verde
6º José Enrique Juan Picasso Salinas Volcán Compañía Minera

 

GANADOR INSTITUCIÓN ALAS20, AÑO 2015, PERÚ

AFP INTEGRA GANADOR INSTITUCIÓN ALAS20, AÑO 2015, PERÚ

La categoría Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una institución de inversión, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad.

La institución seleccionada en la categoría Institución ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:
• Institución Líder en Inversiones Responsables
• Institución Líder en Gobierno Corporativo
• Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

No están considerados en la categoría Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
• Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

 

Ganadores Inversionistas: Categorías Corporativas

 

Categoría Institución Líder en Inversiones Responsables
Ganador: AFP Integra
2º Fondos Sura
3º Andino Asset Management
4º AFP Habitat
5º Scotia Fondos
6º Credicorp Capital
6º LarrainVial
7º W Capital

Importancia

Esta categoría permite evaluar los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), que son considerados por los inversionistas institucionales, ya sea en la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. Esta categoría evalúa cómo los inversionistas institucionales ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones, por ejemplo, en las empresas que son sujeto de éstas.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés).

Hallazgos

El puntaje promedio en la categoría Institución Líder en Inversiones Responsables obtenido por las 12 empresas evaluadas fue de 12,3 de 100 puntos. Diez de las doce instituciones demostraron desempeños débiles, mientras que Fondos Sura y AFP Integra, son los únicos inversionistas evaluados que obtuvieron un desempeño limitado (por sobre 30 puntos). Estas organizaciones reportaron que aplican la política de inversión del grupo Sura, la cual incluye explícitamente el compromiso de revisar criterios de sustentabilidad de las empresas donde invierten. A nivel de implementación, los procesos parecen diseñados para investigar en particular el gobierno corporativo de dichas empresas. Áreas de mejora para las organizaciones evaluadas en esta categoría incluyen la implementación de procesos sistematizados de investigación en factores ambientales, sociales, y de gobierno corporativo (ASG), así como la integración de los aspectos ASG a nivel de sus propios directorios, y dentro de sus sistemas de control interno, como base para el desarrollo de una estrategia de inversión responsable.

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo
Ganador: AFP Integra
2º Fondos Sura
3º Andino Asset Management
4º AFP Habitat
5º Scotia Fondos
6º Macrocapitales
7º BBVA Asset Management Continental
7º Compass Group
7º Credicorp Capital

Importancia

Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de los inversionistas institucionales, poniendo a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo la organización está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la información pública de la institución le permite a sus grupos de interés entender el sentido y el valor que crean las políticas y prácticas de gobierno corporativo adoptadas; cómo la firma le transmite a sus grupos de interés la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo, más allá del cumplimiento legal y regulatorio; cómo la institución mide el estado de avance y el progreso de su gobierno corporativo, y provee de información que permitan realizar comparaciones con las prácticas y políticas adoptadas en los años anteriores; y cómo demuestra su entendimiento sobre los beneficios de la transparencia en la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo para sus grupos de interés, mediante la entrega de evidencia referida a la adopción de las mejores prácticas en esta materia.

Hallazgos

El puntaje promedio obtenido en la categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo fue de 20,8 puntos. Sólo una empresa logró un desempeño robusto, mientras que dos, cuentan con puntajes limitados y las demás seis, consiguieron puntajes débiles. Este grupo es liderado por Fondos Sura, AFP Integra, y Andino Investment. La mayor disparidad de desempeños se identificó en el análisis de la composición y de las reglas de funcionamiento del directorio de las instituciones de inversión, en donde el puntaje promedio logrado es de 26,8, y varia desde 0 a 85 puntos. Lideran la difusión de información y el desempeño en estos aspectos Fondos Sura, AFP Integra, Andino Investment y Scotia Fondos. Respecto a los sistemas de auditoría y de controles internos implementados, donde el puntaje promedio es de 26,2 puntos, lideran Fondos Sura, AFP Habitat, AFP Integra y Andino Investment; sin embargo, los puntajes obtenidos fueron limitados. Un área deficitaria se refiere a la escasa información disponible sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos, donde el puntaje promedio es de 3,3 puntos.

Categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad
Ganador: Fondos Sura
2º AFP Integra
3º Tercer lugar declarado desierto

Importancia

Esta categoría permite conocer las prácticas de divulgación pública de información sobre estudios e investigaciones referidas a sustentabilidad e inversiones responsables que realizan las instituciones de inversión, como un aporte de nueva y valiosa evidencia empírica para facilitar el proceso de toma de decisiones para la comunidad de inversionistas.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la institución de inversión logra un profundo conocimiento del impacto de la sustentabilidad para los mercados, y cómo logra satisfacer los requerimientos de información en esta materia por parte de sus grupos de interés. La institución debe demostrar que ha reportado información en las principales áreas de investigación de sustentabilidad, que son de interés para el mercado de capitales; debe evidenciar que realiza investigaciones consistentes y bien fundamentadas. La institución debe demostrar independencia y objetividad, mediante un análisis sistemático que contribuya con imparcialidad al entendimiento de las compañías y organizaciones que son sujeto de las investigaciones. La institución debe estar respaldada por evidencia empírica valiosa, es decir, que sea considerada y que contribuya en los procesos de toma de decisiones y de recomendaciones de inversión, y debe demostrar cómo su investigación de sustentabilidad contribuye consistentemente con el desarrollo del mercado de capitales.

Hallazgos

El puntaje promedio obtenido en la categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad fue de 6 puntos. De las 10 instituciones evaluadas, Fondos Sura y AFP Integra consiguieron puntajes limitados, mientras que las otras instituciones de inversión demostraron desempeños débiles, debido a la falta de comunicación sobre sus prácticas de investigación en sustentabilidad. Fondos Sura y AFP Integra, son las únicas empresas evaluadas que reportan algunas prácticas de investigación sobre temas referidos a controversias y gobiernos corporativos de las empresas donde invierten; sin embargo, sus reportes carecen de indicadores cuantitativos respecto a dichos procesos y no entregan información sobre el alcance de las inversiones cubiertas por sus inversiones responsables.

Inversionistas: Categorías Individuales

El Jurado de ALAS20 Perú, el año 2015, ha declarado desiertas las categorías Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables, y Director de Institución Líder en Inversiones Responsables.

Ver Resultados año 2015


 
 

Ver Resultados año 2014

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: