Ganadores ALAS20 año 2017, Brasil

Introducción

La entrega de Reconocimientos a los ganadores de ALAS20 BRASIL fue realizada en noviembre de 2017, en Sao Paulo, mediante reuniones uno a uno con las empresas, inversionistas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad e inversiones responsables.

Agenda Líderes Sustentables 2020, ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. El año 2017, ALAS20 ha sido realizada por cuarto año consecutivo en Chile, por tercer año en Perú y Colombia, y por segundo año en Brasil y México.

GANADOR EMPRESA ALAS20, AÑO 2017, BRASIL

alas20-2017-brasil-edp

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

No están considerados en la categoría Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

Ganadores Empresas: Categorías Corporativas

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad

Ganador: EDP
2º Engie Brasil Energía
3º Cia Energetica de Minas Gerais
4º Fibria
5º Cielo
5º Itau Unibanco Holding
6º Banco do Brasil
7º Embraer
8º Telefonica Brazil
9º Weg on

Importancia
La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos
Las compañías evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 43,6 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, en comparación con 44,3 puntos en 2016. Energías do Brasil (EDP) destaca nuevamente con un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) mientras que las nueve empresas restantes tienen un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos).

Entre las dimensiones evaluadas, la mejor calificación promedio de las empresas se logró en la dimensión de comportamiento en los mercados, pero con un puntaje promedio que disminuyo de 53,2 a 50,8 puntos. Esta dimensión incluye diversos aspectos como la prevención de la corrupción, y las relaciones con los proveedores y clientes, logrando EDP, Fibria y Engie Brasil Energía un puntaje avanzado (superior a 59 puntos). Cemig y Cielo, lograron puntajes robustos mientras que las cinco empresas restantes obtuvieron un puntaje limitado.

En la dimensión de gobierno corporativo, se obtuvo el promedio más bajo, con 35,1 puntos, una disminución de 1,5 puntos comparado con 2016. Aunque solo hubo una empresa con puntaje débil (menor a 30 puntos), las otras nueve empresas obtuvieron un puntaje limitado, destacándose EDP, Cielo, Fibria e Itau Unibanco.

Respecto al involucramiento con la comunidad y los recursos humanos, se obtuvieron puntajes bastante similares, con un promedio de 41,7 y 42,7 puntos respectivamente. En la primera dimensión sobresalen EDP y Fibria con puntajes avanzados y Engie Brasil Energía con un puntaje robusto.

En recursos humanos, destacan EDP y Engie Brasil Energía con puntajes robustos. En la calificación de derechos humanos y medio ambiente, los puntajes promedio fueron de 48,5 y 49,1 puntos respectivamente. Cemig logró demostrar una gestión medioambiental avanzada mientras que Cielo, EDP, Engie Brasil Energía e Itau Unibanco les siguen con un puntaje robusto. EDP destaca en el ámbito de derechos humanos con un puntaje avanzado y Cemig, Cielo, Itau Unibanco y Embraer obtuvieron un puntaje robusto.

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo

Ganador: B3 (former BM&FBOVESPA)
2º EDP
3º Banco Santander Brasil
4º Itau Unibanco Holding
5º Fibria
6º Natura
7º Embraer
8º Banco do Brasil
9º Companhia Brasileira de Distribucao (GPA)
10º Ambev

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos
De las diez empresas evaluadas en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo, ocho empresas obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y las dos restantes un puntaje débil (inferior a 30 puntos). Destacan B3 y EDP. El promedio obtenido por las empresas fue de 35,1 puntos, en aumento de 0,7 puntos comparado con 2016.

Respecto del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio obtenido por las empresas evaluadas fue de 46,9 puntos, comparado con 44,1 puntos en 2016. B3 y Banco Santander destacan con puntajes avanzados (superiores a 59 puntos).

En la dimensión referida a sistemas de auditoría y controles internos implementados y reportados, el puntaje promedio aumento en 5,7 puntos, desde 37,1 en 2106 a 42,8 en 2017. Sólo Itau Unibanco obtiene puntaje robusto en esta dimensión.

En el aspecto de la transparencia sobre los derechos de los accionistas, el promedio fue de 35,9, es decir 5 puntos menos que en 2016. Destaca Engie Brasil Energía y Ambev con puntajes robustos.

Todavía existen oportunidades para mejorar las prácticas en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo las reglas para definir los incentivos incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos. En este ámbito, el puntaje promedio obtenido por las empresas fue de sólo 11 puntos, 0,8 puntos menos que en 2016.

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

Ganador: Natura
2º EDP
3º Itau Unibanco Holding
4º Ambev
5º Embraer
6º B3 (former BM&FBOVESPA)
7º Banco do Brasil
8º Banco Santander Brasil
9º Eletrobras

Importancia
Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos
El promedio en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas obtenido por las nueve empresas calificadas es de 60,8 puntos, un aumento comparado con 57,3 puntos en 2016, en una escala de 0 a 100 puntos. Natura, EDP, Itau Unibanco, Ambev, y Embraer obtuvieron puntajes avanzados (por sobre los 59 puntos). Tres empresas obtienen puntajes robustos y solamente una logró un puntaje limitado, en referencia a las herramientas y contenidos puestos a disposición de los inversionistas.

En esta categoría, las prácticas compartidas por la mayor parte de las empresas evaluadas son la disposición de herramientas e información en inglés de la empresa para los inversionistas -criterio en el cual todas las empresas evaluadas cumplieron-, la existencia de un equipo encargado de la relación con los inversionistas, incluso con algunas empresas declarando que el CEO o CFO es quien está a cargo directo de esta área.

Destaca también la transparencia en comunicar los elementos de su gobierno corporativo y el contexto de sus mercados, incluida la disposición de elementos y herramientas para mantener una comunicación transparente con sus accionistas, de tal forma que ellos puedan conocer el desempeño en sustentabilidad y los eventos corporativos de la empresa. Gran parte de las empresas evaluadas entrega detalles de sus indicadores cuantitativos y metas de desempeño en el área financiera y de sustentabilidad, junto con herramientas que promueven eventos corporativos; sin embargo, pocas empresas evaluadas incluyen métodos para promocionar sus estrategias de sustentabilidad hacia los mercados de capitales.

Ganadores Empresas: Categorías Individuales

Categoría CEO Líder en Sustentabilidad

Ganador: CANDIDO BOTELHO BRACHER Itau Unibanco Holding
2º JOAO PAULO BROTTO GONCALVES FERREIRA Natura
3º MIGUEL NUNO SIMOES NUNES FERREIRA SETAS EDP
4º EDEMIR PINTO B3 (former BM&FBOVESPA)
4º ALFREDO EGYDIO SETUBAL ITAUSA – Investimentos Itau
5º BERNARDO PINTO PAIVA Ambev
5º LUIZ CARLOS TRABUCO CAPPI Banco Bradesco
5º PAULO CESAR DE SOUZA E SILVA Embraer
5º MIGUEL GOMES PEREIRA SARMIENTO GUTIERREZ Lojas Americanas

Categoría Board Member de Empresa Líder en Sustentabilidad

Ganador: ANTONIO LUIZ DA CUNHA SEABRA Natura
2º PEDRO MOREIRA SALLES Itau Unibanco Holding
3º ANTONIO LUIS GUERRA NUNES MEXIA EDP
3º JOSE LUCIANO PENIDO Fibria
4º PEDRO PULLEN PARENTE B3 (former BM&FBOVESPA)
4º ALEXANDRE GONCALVES SILVA Embraer
4º MAURICIO STOLLE BAHR Engie Brasil Energia
4º ALFREDO EGYDIO ARRUDA VILLELA FILHO ITAUSA – Investimentos Itau

GANADOR INSTITUCIÓN ALAS20, AÑO 2017, BRASIL

alas20-2017-brasil-bradesco

La categoría Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una institución de inversión, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad.

La institución seleccionada en la categoría Institución ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

  • Institución Líder en Inversiones Responsables
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

No están considerados en la categoría Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
  • Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganadores Inversionistas: Categorías Corporativas

Categoría Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganador: Bradesco Asset Management
2º Itau Asset Management
3º Santander Brasil Gestao de Recursos
4º Real Grandeza
5º Votarantim Asset Management DTVM

Importancia
Esta categoría permite evaluar los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), que son considerados por los inversionistas institucionales, ya sea en la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. Esta categoría evalúa cómo los inversionistas institucionales ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones, por ejemplo, en las empresas que son sujeto de éstas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés).

Hallazgos
El puntaje promedio de las seis instituciones evaluadas en la categoría de Institución Líder en Inversiones Responsables fue de 41,6 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, comparado con 36,5 puntos en 2016. Dos instituciones obtienen puntajes débiles (menos de 30 puntos), dos obtuvieron puntaje limitado, destacando Bradesco AM con puntaje avanzado.
Itau AM, Santander Brasil AM y Bradesco AM obtuvieron un puntaje avanzado (superior a 59 puntos) en las medidas adoptadas por las instituciones para integrar aspectos ASG dentro de sus inversiones responsables. Las instituciones evaluadas lograron promedio 50 puntos en esta área.

En referencia a la integración de los aspectos ASG a nivel del Directorio y dentro de los sistemas de controles internos de las instituciones como base de una estrategia en inversión responsable, Bradesco AM destaca con un puntaje robusto, y el promedio obtenido por las instituciones es de 25.
En el porcentaje de activos gestionados por la compañía que están bajo criterios de inversión responsable, Bradesco destaca con puntaje avanzado, y Santander con puntaje robusto.

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo

Ganador: Itau Asset Management
2º Bradesco Asset Management
3º Sul America Investimentos DTVM
4º Santander Brasil Gestao de Recursos
5º Banco BTG Pactual
6º Votarantim Asset Management DTVM
7º Real Grandeza

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de los inversionistas institucionales, poniendo a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo la organización está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la información pública de la institución le permite a sus grupos de interés entender el sentido y el valor que crean las políticas y prácticas de gobierno corporativo adoptadas; cómo la firma le transmite a sus grupos de interés la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo, más allá del cumplimiento legal y regulatorio; cómo la institución mide el estado de avance y el progreso de su gobierno corporativo, y provee de información que permitan realizar comparaciones con las prácticas y políticas adoptadas en los años anteriores; y cómo demuestra su entendimiento sobre los beneficios de la transparencia en la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo para sus grupos de interés, mediante la entrega de evidencia referida a la adopción de las mejores prácticas en esta materia.

Hallazgos
El puntaje promedio que obtuvieron las firmas evaluadas en la categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo fue de 22,6 puntos, en aumento de casi 10 puntos comparado con 2016. Itau AM logró un desempeño limitado, mientras que las otras seis empresas evaluadas obtuvieron puntajes débiles.

Respecto a los sistemas de auditoría y controles internos implementados, el promedio obtenido fue de 25,9 puntos, un aumento de casi 6 puntos comparado con 2016. Destaca Itau AM con un puntaje robusto.

En el análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio fue de 30,7 puntos, mejora importante comparado con el promedio 2016 de 13,8 puntos.

La información disponible sobre el gobierno corporativo de las instituciones evaluadas sigue siendo muy escasa en los ámbitos referidos a las reglas que rigen los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos, siendo el puntaje promedio logrado de sólo 7,4 puntos.

Categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

Ganador: Itau Asset Management
2º Bradesco Asset Management
2º Santander Brasil Gestao de Recursos
3º Real Grandeza
4º A1 Investimentos Gestao de Recursos

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de divulgación pública de información sobre estudios e investigaciones referidas a sustentabilidad e inversiones responsables que realizan las instituciones de inversión, como un aporte de nueva y valiosa evidencia empírica para facilitar el proceso de toma de decisiones para la comunidad de inversionistas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la institución de inversión logra un profundo conocimiento del impacto de la sustentabilidad para los mercados, y cómo logra satisfacer los requerimientos de información en esta materia por parte de sus grupos de interés. La institución debe demostrar que ha reportado información en las principales áreas de investigación de sustentabilidad, que son de interés para el mercado de capitales; debe evidenciar que realiza investigaciones consistentes y bien fundamentadas. La institución debe demostrar independencia y objetividad, mediante un análisis sistemático que contribuya con imparcialidad al entendimiento de las compañías y organizaciones que son sujeto de las investigaciones. La institución debe estar respaldada por evidencia empírica valiosa, es decir, que sea considerada y que contribuya en los procesos de toma de decisiones y de recomendaciones de inversión, y debe demostrar cómo su investigación de sustentabilidad contribuye consistentemente con el desarrollo del mercado de capitales.

Hallazgos
El puntaje promedio que obtuvieron las empresas evaluadas en la categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad fue de 50,6 puntos (57 puntos en 2016). De las cinco instituciones evaluadas, Itau AM, Bradesco AM, y Santander Brasil obtuvieron un puntaje avanzado (superior a 59 puntos) ya que reportan buenas prácticas, como enfocar y hacer una exclusión exhaustiva positiva o negativamente con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, al invertir en empresas.

También, se hacen asesorar por empresas externas en estos ámbitos, además de publicar manuales de inversión responsable a nivel interno, y de realizar inversión en capacitación sobre investigación de sustentabilidad en sus carteras o portafolios.

Inversionistas: Categorías Individuales

CEO de Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganador: FERNANDO MATTAR BEYRUTI Itau Asset Management
2º MIGUEL FERREIRA Santander Brasil Gestao de Recursos
3º MOACIR FERREIRA TEIXEIRA Grupo Ecoagro
3º SERGIO WILSON FERRAZ FONTES Real Grandeza
4º ROBERTO SALLOUTI Banco BTG Pactual
4º ELCIO JORGE DOS SANTOS Votarantim Asset Management DTVM

Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganador: ROBERTO EGYDIO SETUBAL Itau Asset Management
2º LÁZARO DE MELLO BRANDAO Bradesco Asset Management
3º MILTON SCATOLINI MENTEN Grupo Ecoagro
3º SÉRGIO WILSON FONTES Real Grandeza
3º CONRADO ENGEL Santander Brasil Gestao de Recursos
Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: