Ganadores ALAS20 año 2017, México

Introducción

La entrega de Reconocimientos a los ganadores de ALAS20 MÉXICO fue realizada en noviembre de 2017, en Ciudad de México, mediante reuniones uno a uno con las empresas, inversionistas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad e inversiones responsables.

Agenda Líderes Sustentables 2020, ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. El año 2017, ALAS20 ha sido realizada por cuarto año consecutivo en Chile, por tercer año en Perú y Colombia, y por segundo año en Brasil y México.

GANADOR EMPRESA ALAS20, AÑO 2017, MÉXICO

alas20-mexico-banorte

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.
La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

No están considerados en la categoría Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

Ganadores Empresas: Categorías Corporativas

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad

Ganador: Banorte
2º Cemex
3º Femsa
4º Alfa
5º Walmart México
6º Arca Continental
7º Grupo Bimbo
8º Alsea
9º Grupo Carso

*OHL si bien estuvo Nominada en ALAS20 año 2017, se elimina del ranking ya que dejó de estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Importancia
La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos
Las compañías evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 34,8 puntos (contra 33 puntos en 2016), en una escala de 0 a 100 puntos. Tres empresas obtuvieron puntajes débiles (entre 0 y 29 puntos) y seis empresas lograron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos), con Cemex liderando el ranking con un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos).

Entre las dimensiones evaluadas, las mejores calificaciones promedio entre las empresas se lograron en la dimensión de derechos humanos, con un puntaje promedio de 38,9 punto, un alza de 1,4 puntos comparado con 2016. En los aspectos de gobierno corporativo evaluados, se identificó el promedio más bajo, con 28,8 puntos, pero el aumento más importante desde 2016 (+4,8 puntos).

Donde más disminuyo el puntaje promedio de las empresas fue en las dimensiones de comportamiento en los mercados, pasando de 38,6 puntos en 2016 a 36,1 puntos en 2017. Estas dimensiones incluyen diversos aspectos como la prevención de la corrupción, las relaciones con los proveedores y clientes, logrando Cemex un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos). Respecto a la gestión de recursos humanos, las empresas evaluadas lograron puntajes promedios de 30,1 puntos. En la calificación de medio ambiente, el puntaje promedio fue de 36,6 puntos, destacando Femsa con puntaje avanzado, y Cemex con puntaje robusto.

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo

Ganador: Grupo Aeroportuario del Pacífico
2º Banorte
3º Femsa
4º Cemex
5º Alsea
6º Walmart México
7º Grupo Bimbo
8º Grupo Carso

*OHL si bien estuvo Nominada en ALAS20 año 2017, se elimina del ranking ya que dejó de estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos
El promedio en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo obtenido por las 9 empresas calificadas aumentó de 23 a 31 puntos entre 2106 y 2017, en una escala de 0 a 100. Cinco empresas obtuvieron una calificación limitada (entre 30 y 49 puntos) y las restantes obtuvieron puntajes débiles (por debajo de 30 puntos).
Respecto del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio obtenido por las empresas evaluadas fue de 39,3 puntos, casi 13 puntos más que en 2016, incluyendo a dos empresas con puntajes avanzados.

Al analizar los sistemas implementados para asegurar el respeto de los derechos de los accionistas el promedio fue de 18, una diminución de 3 puntos en comparación con 2016.

El mayor puntaje promedio se logró en auditoría y controles internos, con un promedio de 48,4 puntos, en alza de 12 puntos desde 2016. Es necesario seguir mejorando en el ámbito de reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo las reglas para definir los incentivos incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos. En esta área el puntaje promedio obtenido por las empresas fue de sólo 11,1 puntos, en comparación con 5,2 puntos en 2016.

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

Ganador: Femsa
2º Cemex
3º Alsea
4º Walmart México
5º Grupo Bimbo
6º Banorte
7º America Movil
8º Grupo Carso
9º Bolsa Mexicana de Valores

*OHL si bien estuvo Nominada en ALAS20 año 2017, se elimina del ranking ya que dejó de estar listada en la Bolsa Mexicana de Valores.

Importancia
Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos
El promedio en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas obtenido por las diez empresas calificadas subió de 49 puntos a 54 puntos, entre 2016 y 2017, en una escala de 0 a 100 puntos. En esta categoría, que mide las herramientas y contenidos puestos a disposición de los inversionistas, Alsea, Cemex, Femsa y Walmart México obtuvieron puntajes avanzados (por sobre los 59 puntos), tres empresas obtuvieron puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos), dos empresas presentaron puntajes limitados, y una compañía obtuvo puntaje débil.

En esta categoría las prácticas compartidas por la mayor parte de las empresas evaluadas son la disposición de herramientas e información en inglés de la empresa para los inversionistas -criterio en el cual todas las empresas evaluadas lograron una calificación positiva-, la transparencia en comunicar los elementos de su gobierno corporativo, la entrega de detalles sobre sus indicadores cuantitativos y metas de desempeño en el área financiera.

Además, la mayoría de las empresas evaluadas presenta un equipo encargado de las relaciones con los inversionistas; sin embargo, no siempre disponen de sus detalles de contacto, como nombre, email y teléfono de contacto directo.

Hay pocas empresas que transparentan el contexto de sus mercados y reportan escasos elementos y herramientas para mantener una comunicación transparente con sus accionistas, para que ellos puedan conocer el desempeño en sustentabilidad y los eventos corporativos de la empresa.

Ganadores Empresas: Categorías Individuales

Categoría CEO Líder en Sustentabilidad

Ganador: FERNANDO GONZALEZ OLIVIERI Cemex
2º DANIEL JAVIER SERVITJE MONTULL Grupo Bimbo
3º CARLOS SALAZAR LOMELIN Femsa
4º ANTONIO GOMEZ GARCIA Grupo Carso
5º GERMAN LARREA MOTA VELASCO Grupo México
5º FERNANDO ALANIS ORTEGA Industrias Peñoles
6º FABIAN GOSSELIN CASTRO Alsea
6º JOSÉ MARCOS RAMÍREZ MIGUEL Banorte

Categoría Board Member de Empresa Líder en Sustentabilidad

Ganador: DANIEL JAVIER SERVITJE MONTULL Grupo Bimbo
2º Antonio Mario Celia Martínez Cemex
3º Luis Fernando Alarcón Grupo Carso
4º David Emilio Bojanini García Femsa
4º Alexandra Rojas Lopera Kimberly-Clark México
5º Santiago Montenegro Trujillo Alsea
5º Jorge Mario Velásquez Grupo México
5º Germán Efromovich Industrias Peñoles
5º Carlos Cure Walmart México

GANADOR INSTITUCIÓN ALAS20, AÑO 2017, MÉXICO

alas20-mexico-bbva-bancomer

La categoría Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista en la Agenda Líderes Sustentables 2020, ya que se le otorga sólo a una institución de inversión, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad.

La institución seleccionada en la categoría Institución ALAS20 es determinada mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera criterios de puntuación basados en evidencia empírica, al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

  • Institución Líder en Inversiones Responsables
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

No están considerados en la categoría Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
  • Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganadores Inversionistas: Categorías Corporativas

Categoría Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganador: BBVA Bancomer
2º Nafinsa Operadora de Fondos
3º Banamex Afore
4º Monex Operadora de Fondos
5º Sura Afore

Importancia
Esta categoría permite evaluar los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), que son considerados por los inversionistas institucionales, ya sea en la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. Esta categoría evalúa cómo los inversionistas institucionales ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones, por ejemplo, en las empresas que son sujeto de éstas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés).

Hallazgos
El puntaje promedio de las compañías evaluadas en la categoría de Institución Líder en Inversiones Responsables fue de 11 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, logrando una mejora de 2 puntos en comparación con 2016. Las cinco instituciones evaluadas demostraron desempeños débiles, esto es puntajes inferiores a 30 puntos. En referencia a la integración de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo a nivel del Board y dentro de los sistemas de controles internos de las instituciones como base de una estrategia en inversión responsable, BBVA Bancomer fue la que obtuvo un mayor puntaje, aunque limitado (entre 30 y 49 puntos). En el porcentaje de los activos manejados por la compañía que están bajo criterios de inversión responsable, todas las instituciones obtuvieron puntajes débiles.

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo

Ganador: BBVA Bancomer
2º Nafinsa Operadora de Fondos
3º Monex Operadora de Fondos
4º Banamex Afore

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de los inversionistas institucionales, poniendo a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo la organización está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la información pública de la institución le permite a sus grupos de interés entender el sentido y el valor que crean las políticas y prácticas de gobierno corporativo adoptadas; cómo la firma le transmite a sus grupos de interés la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo, más allá del cumplimiento legal y regulatorio; cómo la institución mide el estado de avance y el progreso de su gobierno corporativo, y provee de información que permitan realizar comparaciones con las prácticas y políticas adoptadas en los años anteriores; y cómo demuestra su entendimiento sobre los beneficios de la transparencia en la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo para sus grupos de interés, mediante la entrega de evidencia referida a la adopción de las mejores prácticas en esta materia.

Hallazgos
El puntaje promedio que obtuvieron las firmas evaluadas en la categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo fue de 13 puntos, 4,4 puntos menos que en 2016. Todas las instituciones obtuvieron puntajes débiles (inferiores a 30 puntos). En general, los puntajes son bajos y en el ámbito del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio. La información disponible sobre el gobierno corporativo de las instituciones evaluadas es muy escasa en los ámbitos referidos a las reglas que rigen los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos.

Categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

Ganador: BBVA Bancomer
2º Banamex Afore
2º Monex Operadora de Fondos

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de divulgación pública de información sobre estudios e investigaciones referidas a sustentabilidad e inversiones responsables que realizan las instituciones de inversión, como un aporte de nueva y valiosa evidencia empírica para facilitar el proceso de toma de decisiones para la comunidad de inversionistas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la institución de inversión logra un profundo conocimiento del impacto de la sustentabilidad para los mercados, y cómo logra satisfacer los requerimientos de información en esta materia por parte de sus grupos de interés. La institución debe demostrar que ha reportado información en las principales áreas de investigación de sustentabilidad, que son de interés para el mercado de capitales; debe evidenciar que realiza investigaciones consistentes y bien fundamentadas. La institución debe demostrar independencia y objetividad, mediante un análisis sistemático que contribuya con imparcialidad al entendimiento de las compañías y organizaciones que son sujeto de las investigaciones. La institución debe estar respaldada por evidencia empírica valiosa, es decir, que sea considerada y que contribuya en los procesos de toma de decisiones y de recomendaciones de inversión, y debe demostrar cómo su investigación de sustentabilidad contribuye consistentemente con el desarrollo del mercado de capitales.

Hallazgos
El puntaje promedio que obtuvieron las empresas evaluadas en la categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad, declarada desierta en 2016, fue de 10 puntos. De las 3 instituciones evaluadas, destaca BBVA Bancomer, con algunas prácticas de investigación sobre temas ASG relacionados con la reputación de las empresas, y las dos instituciones restantes obtienen puntajes débiles. Existen significativas oportunidades de mejora en este ámbito, ya que las instituciones no reportaron información relevante referida a los proyectos conducidos para desarrollar el conocimiento y las capacidades de sus analistas para realizar una activa investigación de sustentabilidad en las empresas que analizan y en las cuales invierten.

Inversionistas: Categorías Individuales

CEO de Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganador: EDUARDO OSUNA BBVA Bancomer
2º LUIS SEBASTIÁN SAYEG SEADE Banamex Afore
3º HARRY KRENSKY Discovery Americas
3º JAQUES ROGOZLNSKI Nafinsa Operadora de Fondos

Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Ganador: CARLOS HANK GONZALEZ Afore XXI Banorte
2º ENRIQUE LUIS CASTILLO SANCHEZ Banamex Afore
3º HÉCTOR LAGOS DONDÉ Monex Operadora de Fondos
4º FRANCISCO AGUSTÍN COPPEL LUKEN Coppel
4º CARLOS MENDOZA Discovery Americas
4º JOSÉ ANTONIO MEADE Nafinsa Operadora de Fondos
Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: