GANADORES ALAS20 AÑO 2020, BRASIL

Introducción

Los resultados de ALAS20 Brasil año 2020 fueron publicados el 20 de noviembre de 2020.

Agenda Líderes Sustentables, ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. El año 2020, ALAS20 ha sido realizada por séptimo año consecutivo en Chile, por sexto año en Perú y Colombia, y por quinto año en Brasil y México.

GANADOR EMPRESA ALAS20, AÑO 2020, BRASIL


santander
BANCO SANTANDER BRASIL

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en la Agenda Líderes Sustentables, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada entre los tres ganadores de las categorías de empresa (Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, y Relaciones con Inversionistas), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Empresa Líder en Sustentabilidad: 40%
Empresa Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: 25%

IMPORTANTE: DEFINICIÓN DE GANADORES DE ALAS20 Y EXISTENCIA DE CONTROVERSIAS EN LAS CATEGORÍAS DE EMPRESAS.

Toda empresa que sea sujeto de evaluación técnica en las categorías de Sustentabilidad y/o de Gobierno Corporativo, y que esté nominada para obtener un reconocimiento en ALAS20 ya sea como Empresa ALAS20 o como Grand Prix Empresa ALAS20, será revisada por Vigeo Eiris. Esto significa que las empresas serán revisadas para determinar si están involucradas en controversias de severidad alta o crítica, y si es que estas empresas proporcionan (o no) evidencia visible de medidas correctivas o para comprometerse con las partes interesadas.

En el caso que Vigeo Eiris verifique que una empresa Nominada en ALAS20 está involucrada en controversias de severidad alta o crítica, y en caso que dicha empresa no proporcione evidencia visible de medidas correctivas o de medidas para comprometerse con las partes interesadas en la solución de la controversia, será excluida del Ranking de ALAS20.

Para conocer los detalles de la metodología que utiliza Vigeo en el Ranking Best EM Performance puede acceder a la página 5 del siguiente link.

GANADORES EMPRESAS

CATEGORÍA EMPRESA LÍDER EN SUSTENTABILIDAD

GANADOR: BANCO SANTANDER BRASIL
2º EDP Energias do Brasil
3º Engie Brasil
4º Itau Unibanco Holding
5º Braskem
6º Telefónica Brasil
7º Cemig
8º Natura
9º Suzano
10º WEG

Importancia
La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos
Las compañías evaluadas en la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad lograron un puntaje promedio de 50 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que representa una mejora de 4.8 puntos comparado con 2019 (45.2). El puntaje de las 10 empresas brasileñas nominadas es relativamente homogéneo, con una desviación estándar de 5 puntos. Mientras que el puntaje promedio del Top 5 de las empresas con mejor desempeño obtuvo un promedio de 53.6 puntos, y un comportamiento más homogéneo con una desviación estándar de 2.3 puntos. De las diez empresas nominadas, seis obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) lideradas por Banco Santander Brasil, EDP Energias do Brasil y Engie Brasil; mientras que las otras cuatro empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos) lideradas por Cemig.

Este año, entre las diferentes dimensiones evaluadas en la evaluación técnica, la que muestra un mejor desempeño es el respeto y promoción a los Derechos Humanos en las actividades de la empresa, con un promedio de 58.2 (8.6 puntos más comparado con 2019) aunque con comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 8.1 puntos. En esta dimensión, Telefónica Brasil fue la empresa con mejor desempeño, siendo una de las cinco que obtuvo un puntaje avanzado (60 puntos o más). Otras cuatro empresas obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos) y sólo una obtuvo un puntaje limitado (entre 29 y 49 puntos).

El aspecto de Gobierno Corporativo presentó el puntaje más bajo, con 38.8 puntos promedio, 1.7 menos que el año pasado. De todas las empresas nominadas este año, el puntaje más alto en esta dimensión fue Banco Santander Brasil con un puntaje avanzado (entre 50 y 59 puntos). Del resto de las compañías nominadas, siete obtuvieron un puntaje limitado en esta dimensión (entre 30 y 49 puntos) y dos obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

Respecto a las dimensiones de Medio Ambiente e Involucramiento con la Comunidad, se obtuvo un puntaje promedio de 54 y 55 puntos respectivamente. Aquí, destaca Itaú Unibanco Holdings con un puntaje avanzado (60 puntos o más) en Medioambiente, mientras que, en Involucramiento con la Comunidad, el mejor desempeño lo obtuvieron Banco Santander Brasil y Natura con puntajes avanzados.

Por último, en las dimensiones de Comportamiento en los Mercados y Recursos Humanos, el puntaje promedio de las empresas nominadas fue de 51.8 y 45 puntos respectivamente. El mejor desempeño en la dimensión de Comportamiento en los Mercados fue obtenido por Suzano con un puntaje avanzado (60 puntos o más), mientras que la empresa con mejor desempeño en Recursos Humanos fue EDP Energias do Brasil con un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos).

CATEGORÍA EMPRESA LÍDER EN GOBIERNO CORPORATIVO

GANADOR: BANCO SANTANDER BRASIL
2º Duratex
3º Engie Brasil
4º EDP Energias do Brasil
5º Itau Unibanco Holding
6º Bradesco
7º Natura
8º Banco do Brasil
9º Petrobras

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos
De las diez empresas nominadas en la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo, dos empresas, Banco Santander Brasil y Duratex obtuvieron un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), cinco obtuvieron un puntaje limitado (entre 30 y 49 puntos) y dos obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). El puntaje promedio fue de 41.2 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, lo que representa un deterioro de 1.1 puntos comparado con 2019. Este año, el puntaje en esta categoría muestra un puntaje poco homogéneo, con una desviación estándar de 10.3 puntos.

Respecto del análisis de la composición y de las reglas del funcionamiento del directorio, el puntaje promedio obtenido por las empresas evaluadas fue de 51.3 (9 puntos más en comparación con 2019) con un comportamiento poco homogéneo, con una desviación estándar de 13.6 puntos. Banco Santander Brasil lidera el ranking con puntaje avanzado (60 o más puntos).

Al analizar los sistemas de auditoría y controles internos, Banco Santander Brasil, Duratex e Itau Unibanco Holding obtuvieron puntajes avanzados (60 puntos o más), una empresa obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), cuatro empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos), y una empresa puntaje débil (entre 0 y 29 puntos). El puntaje promedio obtenido por las empresas en este ámbito fue de 45.2 puntos (2.9 puntos más en comparación con 2019).

Respecto a los sistemas implementados para asegurar el respecto de los derechos de los accionistas, el puntaje promedio fue de 44.2 puntos (0.5 puntos menos que en 2019) con una desviación estándar de 11.9 puntos. Tres empresas obtuvieron puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos) de las cuales Banco Santander Brasil obtuvo la mayor puntuación, cinco empresas obtuvieron puntajes limitados (entre 30 y 49 puntos) y una obtuvo un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

Al igual que el año pasado, aún existen oportunidades para mejorar las prácticas en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo las reglas para definir los incentivos incluyen criterios sociales, medioambiente tales y económicos. El puntaje promedio para esta dimensión fue de 16.2 puntos (1.3 puntos menos respecto a 2019) con una desviación estándar de 12.6 puntos. En este tema, solo Banco Santander Brasil obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos), mientras que las ocho otras empresas obtuvieron un puntaje débil (entre 0 y 29 puntos).

CATEGORÍA EMPRESA LÍDER EN RELACIONES CON INVERSIONISTAS

GANADOR: ITAU UNIBANCO HOLDING
2º Banco Santander Brasil
3º Bradesco
4º Engie Brasil
5º EDP Energias do Brasil
6º Petrobras
7º Banco do Brasil
8º Natura
9º B2W

Importancia
Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos
El promedio en la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas obtenido por las diez empresas calificadas es de 73.3 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, representando una mejora de 15.7 puntos respecto al año 2019. Ocho empresas obtuvieron un puntaje avanzado (60 puntos o más puntos), y una empresa obtuvo un puntaje robusto (entre 50 y 59 puntos).

En esta categoría las prácticas compartidas por la mayor parte de las empresas evaluadas son: la existencia de un equipo encargado de las relaciones con los inversionistas, incluso con algunas empresas declarando que el CEO o CFO es responsable directo de esta área, la publicación de las biografías de los miembros del Directorio, y la identificación de los miembros considerados independientes.

La mayoría de las empresas nominadas también publican sus indicadores financieros, pero sólo dos reportan metas a futuro para estos indicadores. Menos de la mitad de las compañías reportó sobre su posición competitiva en los mercados en los que opera, y aunque la mayoría reporta los riesgos a los que se enfrenta la compañía, ninguna reporta estos riesgos diferenciando su relevancia.

La mayoría de las empresas comunican KPI respecto a los temas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), y la incorporación de estos desafíos en las comunicaciones generales al mercado de capitales.
Por último, siete de las empresas nominadas demuestran contar con un sistema de comunicación y gestión de crisis que aborda temáticas tales como una pandemia. Por el contrario, las tres restantes cuentan con sistemas de gestión de crisis, pero estos no comunican los impactos y/o medidas ASG asociados.

GANADOR INSTITUCIÓN ALAS20, AÑO 2020, BRASIL

itau asset management BrasilITAU ASSET MANAGEMENT

La categoría Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista en la Agenda Líderes Sustentables, ya que se le otorga sólo a un inversionista, aquel que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad.

El inversionista seleccionado en la categoría Institución ALAS20 es determinado entre los tres ganadores de las categorías de instituciones (inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación en sustentabilidad), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Institución Líder en Inversiones Responsables: 40%
Institución Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad: 25%

IMPORTANTE: DEFINICIÓN DE GANADORES DE ALAS20 Y EXISTENCIA DE EXCLUSIONES EN LAS CATEGORÍAS DE INVERSIONISTAS.

Toda institución que haya entregado antecedentes e información en la etapa de evaluación técnica en las categorías de Inversiones Responsables, Gobierno Corporativo, e Investigación de Sustentabilidad, será parte del Ranking de ALAS20. Aquellas instituciones que no hayan entregado antecedentes e información en la etapa de evaluación técnica en estas categorías, serán excluidas del Ranking de ALAS20.

En ALAS20 año 2020, no se aplicarán listas de exclusión por motivos referidos a controversisas en los que pudiesen haberse visto involucradas las instituciones nominadas en ALAS20; sin embargo, el equipo técnico de ALAS20 evaluará aplicar exclusiones por controversias a contar del año 2020.

GANADORES INVERSIONISTAS

CATEGORÍA INSTITUCIÓN LÍDER EN INVERSIONES RESPONSABLES

GANADOR: ITAU ASSET MANAGEMENT
2º Bradesco Asset Management
3º Votarantim Asset Management

Lista de Exclusiones debido a la no entrega de información
BANCO BTG PACTUAL
CAIXA ECONOMICA FEDERAL
OCEANA INVESTIMENTOS
PREVI
SANTANDER BRASIL ASSET MANAGEMENT

Importancia
Esta categoría permite evaluar los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), que son considerados por los inversionistas institucionales, ya sea en la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. Esta categoría evalúa cómo los inversionistas institucionales ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones, por ejemplo, en las empresas que son sujeto de éstas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés).

CATEGORÍA INSTITUCIÓN LÍDER EN GOBIERNO CORPORATIVO

GANADOR: ITAU ASSET MANAGEMENT
2º Bradesco Asset Management

Lista de Exclusiones debido a la no entrega de información
APEX CAPITAL
BANCO BTG PACTUAL
BRZ INVESTIMENTOS
PREVI
SANTANDER BRASIL ASSET MANAGEMENT
SULAMERICA INVESTIMENTOS

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de los inversionistas institucionales, poniendo a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo la organización está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la información pública de la institución le permite a sus grupos de interés entender el sentido y el valor que crean las políticas y prácticas de gobierno corporativo adoptadas; cómo la firma le transmite a sus grupos de interés la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo, más allá del cumplimiento legal y regulatorio; cómo la institución mide el estado de avance y el progreso de su gobierno corporativo, y provee de información que permitan realizar comparaciones con las prácticas y políticas adoptadas en los años anteriores; y cómo demuestra su entendimiento sobre los beneficios de la transparencia en la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo para sus grupos de interés, mediante la entrega de evidencia referida a la adopción de las mejores prácticas en esta materia.

CATEGORÍA INSTITUCIÓN LÍDER EN INVESTIGACIÓN DE SUSTENTABILIDAD

GANADOR: ITAU ASSET MANAGEMENT
2º Bradesco Asset Management

Lista de Exclusiones debido a la no entrega de información
BANCO BTG PACTUAL
SANTANDER BRASIL ASSET MANAGEMENT

Importancia
Esta categoría permite conocer las prácticas de divulgación pública de información sobre estudios e investigaciones referidas a sustentabilidad e inversiones responsables que realizan las instituciones de inversión, como un aporte de nueva y valiosa evidencia empírica para facilitar el proceso de toma de decisiones para la comunidad de inversionistas.

Dimensiones Evaluadas
Las dimensiones evaluadas en esta categoría consideran cómo la institución de inversión logra un profundo conocimiento del impacto de la sustentabilidad para los mercados, y cómo logra satisfacer los requerimientos de información en esta materia por parte de sus grupos de interés. La institución debe demostrar que ha reportado información en las principales áreas de investigación de sustentabilidad, que son de interés para el mercado de capitales; debe evidenciar que realiza investigaciones consistentes y bien fundamentadas. La institución debe demostrar independencia y objetividad, mediante un análisis sistemático que contribuya con imparcialidad al entendimiento de las compañías y organizaciones que son sujeto de las investigaciones. La institución debe estar respaldada por evidencia empírica valiosa, es decir, que sea considerada y que contribuya en los procesos de toma de decisiones y de recomendaciones de inversión, y debe demostrar cómo su investigación de sustentabilidad contribuye consistentemente con el desarrollo del mercado de capitales.

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: