Ganadores Grand Prix ALAS20 año 2016

grand-prix-2016

La categoría Grand Prix Empresa ALAS20 y Grand Prix Institución ALAS20 son las categorías más importantes a la que puede aspirar una empresa y un inversionista institucional en ALAS20 , ya que se le otorga sólo a una empresa y a una institución de inversión a nivel Latinoamericano.

En el caso de las empresas, se reconoce a aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

En el caso de las instituciones de inversión, se reconoce a aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, gobierno corporativo, e investigación de sustentabilidad.

La organización ganadora de la categoría Grand Prix ALAS20 fue determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo Eiris. Las organizaciones elegibles para ser evaluadas y optar a ganar la categoría Grand Prix ALAS20 fueron aquellas que fueron ganadoras de la categoría Empresa ALAS20 e Institución ALAS20 en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Ganador de Grand Prix Empresa ALAS20 2016:
ENERGIAS DO BRASIL

Energias do Brasil Ganador de Grand Prix Empresa ALAS20 2016

Ganadores ALAS20 Brasil 2016

Energías do Brasil, ha obtenido el reconocimiento Grand Prix Empresa ALAS20 2016, la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en ALAS20

Metodología Grand Prix Empresa ALAS20

Para determinar a la empresa ganadora del Grand Prix Empresa ALAS20 se le otorgaron ponderaciones a los resultados que obtuvieron en las categorías:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad, 40%
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo, 35%
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, 25%

No fueron considerados en la categoría Grand Prix Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
  • Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

 

Hallazgos Regionales ALAS20 2016: Empresas

Categoría Líder en Sustentabilidad (ASG)
En la categoría Empresa Líder en Sustentabilidad se evaluaron a 54 empresas: 12 empresas de Brasil, 12 empresas de Chile, 11 empresas de Perú, 11 empresas de México, y 8 empresas de Colombia.
 
Destacan las empresas brasileñas, con un puntaje promedio global ASG de 44 sobre 100, seguidas por Colombia, Chile y México, cuyas empresas logran puntaje promedios ASG de respectivamente 35, 34 y 33. Las empresas del Perú obtienen un puntaje promedio global de 29 sobre 100.
 
Dentro de los líderes a nivel regional, destacan Energias do Brasil (Brasil) y Cemex (México), únicas empresas en lograr puntajes robustos (por sobre 50 puntos). Siguen varias empresas con puntajes entre 45 y 49 puntos: Engie Energia Brasil y Fibria en Brasil, Latam en Chile, Grupo Financiero Banorte y KOF en México, Grupo de Inversiones Suramericana y Nutresa en Colombia.
 
Entre las seis dimensiones evaluadas, las empresas brasileñas obtienen los mejores puntajes promedios en Comportamiento en los mercados, Derechos Humanos, Recursos Humanos, y Medioambiente. En las dimensiones Involucramiento con la comunidad y Gobierno Corporativo las empresas de Colombia obtienen los puntajes promedios más altos.
 
En cada uno de los cinco países los puntajes promedios más altos se encuentran en la dimensión Comportamiento en los mercados, donde se evalúa la relación de las empresas con sus clientes y proveedores, así como los asuntos de ética en los negocios. En esta categoría los puntajes promedios van desde 36 puntos (en Perú y Chile) hasta 53 puntos (Brasil).
 
Las empresas de Brasil, Chile y México obtienen sus puntajes promedios más bajos en Gobierno Corporativo, mientras las empresas de Perú y Colombia lo obtienen en Medioambiente.
 
En cada una de las seis dimensiones evaluadas, los líderes a nivel regional son:
– Comportamiento en los Mercados: Grupo de Inversiones Suramericanas (Colombia) con 73 puntos.
– Derechos Humanos: Energias do Brasil (Brasil) con 61 puntos.
– Recursos Humanos: Energias do Brasil (Brasil) con 53 puntos.
– Medioambiente: Cemig (Brasil) y KOF (México), ambos con 62 puntos.
– Involucramiento con la comunidad: Cemex (México) con 77 puntos.
– Gobierno Corporativo: Ecopetrol (Colombia) con 57 puntos.
 
Categoría Líder en Gobierno Corporativo (CGV)
En la categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo se evaluaron a 58 empresas: 14 empresas de Brasil, 12 empresas de México, 11 empresas de Chile, 11 empresas de Perú, y 10 empresas de Colombia.
 
Destacan las empresas colombianas, con un puntaje promedio de 40 sobre 100, seguidas por Brasil con 34 puntos, Chile y Perú ambos con 30 puntos, y México con 23 puntos.
 
Dentro de los líderes a nivel regional, destacan cuatro empresas con puntajes robustos (por sobre 50 puntos): las colombianas Ecopetrol y Grupo de Inversiones Suramericana, con 57 puntos y 54 puntos respectivamente, Graña y Montero (Perú) con 51 puntos, y Aguas Andinas (Chile) con 50 puntos.
 
Dentro de las cuatro dimensiones evaluadas, las empresas de México, Colombia y Chile obtienen sus mejores puntajes promedios en la dimensión que evalúa los sistemas de auditoría y controles internos, las brasileñas logran su mejor puntaje en la composición y funcionamiento del Directorio, y las peruanas en los derechos de los accionistas. En los 5 países, la dimensión con puntaje promedio más bajo es la que evalúa las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas.
 
En cada una de las cuatro dimensiones evaluadas, los líderes a nivel regional son:
– Composición y funcionamiento del Directorio: Grupo de Inversiones Suramericanas (Colombia) con 87 puntos.
– Auditoría y controles internos: Ecopetrol (Colombia) con 83 puntos.
– Derechos de los accionistas: Engie Energia Brasil (Brasil) con 78 puntos.
– Remuneración de los altos ejecutivos: Aguas Andinas (Chile) con 45 puntos.
 
Categoría Líder en Relaciones con Inversionistas
En la categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas se evaluaron a 56 empresas: 13 empresas de Perú, 12 empresas de Brasil, 11 empresas de Chile, 10 empresas de México y 10 empresas de Colombia.
 
Destacan las empresas colombianas y brasileñas, con un puntaje promedio de 57 sobre 100 en ambos países, seguidas por Chile con 54 puntos, México con 49 puntos y Perú con 34 puntos.
 
20 de las 56 empresas lograron puntajes avanzados (por encima de 60 puntos), 12 empresas puntajes robustos (entre 50 y 59 puntos), 17 empresas con puntaje limitados (entre 30 y 49), y 7 empresas con puntajes débiles (menores a 30 puntos), seis de las cuales están en Perú, y una en Colombia.
 
Los 10 mejores puntajes fueron obtenidos por las empresas siguientes: Nutresa y Ecopetrol con 80 puntos y 73 puntos respectivamente (Colombia), Natura (Brasil), Grupo Argos e ISA (Colombia), los tres con 70 puntos, Graña y Montero (Perú) con 69 puntos, Grupo de Inversiones Suramericanas (Colombia) con 67 puntos, Cemex (Mexico), Ambev, Energia do Brasil e Itaú Unibanco Holding (Brasil), las cuatro con puntajes de 65 sobre 100.
 


Ganador de Grand Prix Institución ALAS20 2016:
ITAÚ ASSET MANAGEMENT

itau asset management Brasil

ITAÚ ASSET MANAGEMENT Brasil Ganador Grand Prix ALAS20 2016ITAÚ ASSET MANAGEMENT Brasil, ha obtenido el reconocimiento Grand Prix Institución ALAS20 2016

Metodología Grand Prix Institución ALAS20

Para determinar a la empresa ganadora del Grand Prix Institución ALAS20 se le otorgaron ponderaciones a los resultados que obtuvieron en las categorías:

  • Institución Líder en Inversiones Responsables, 40%
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo, 35%
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad, 25%

No fueron considerados en la categoría Grand Prix Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

  • Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
  • Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

 

Hallazgos Regionales ALAS20 2016: Instituciones

Categoría Líder en Inversiones Responsables
En la categoría Institución Líder en Inversión Responsable se evaluaron a 40 instituciones: 11 chilenas, 11 colombianas, 6 brasileñas, 6 peruanas y 6 mexicanas.
 
Destacan las instituciones de Brasil con un puntaje promedio de 37 de 100. Las instituciones de Perú obtienen un puntaje promedio de 19 puntos, en Chile y Colombia 18 puntos, y en México 9 puntos.
 
29 de las 40 instituciones evaluadas obtienen un puntaje débil (por debajo de 30 puntos) en esta categoría. Dentro de los líderes a nivel regional, destacan Amundi (Chile) con 59 puntos y Bradesco AM (Brasil) con 47 puntos.
 
24 instituciones ni siquiera publican algún tipo de compromiso respecto a tomar en cuenta criterios ASG en sus decisiones de inversión. Respecto a las instituciones que publican algún tipo de compromiso al respecto, destacan por la calidad de sus compromisos Amundi (Chile), Fondos Sura y AFP Integra (ambos de Perú). En términos de prácticas y sistemas implementados para tomar en cuenta asuntos ASG en sus procesos de inversión, y desarrollo de capacidades internas asociadas, destacan Amundi (Chile), Itau AM, Santander AM y Bradesco AM (los tres de Brasil).
 
En referencia a la integración de los aspectos ASG a nivel de la Junta Directiva y dentro de los sistemas de controles internos de las instituciones como base de una estrategia en inversión responsable, destacan Protección y Alianza Fiduciaria (Colombia), Bradesco AM (Brasil), Fondos Sura y AFP Integra (Perú).
 
Categoría Líder en Gobierno Corporativo (CGV)
En la categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo se evaluaron a 41 instituciones: 11 chilenas, 10 colombianas, 8 brasileñas, 7 peruanas y 5 mexicanas.
 
Las instituciones de Perú y Colombia obtienen los puntajes promedios más altos, aunque débiles, con 25 puntos de 100, seguidos por las instituciones de Chile con 23 puntos, las de México con 17 puntos y las de Brasil con 13 puntos.
 
Dentro de los líderes a nivel regional, destacan Fondos Sura (Perú) con 57 puntos, AFP Provida (Chile) con 45 puntos, y Porvenir (Colombia) con 40 puntos.
 
Dentro de las tres dimensiones evaluadas, las instituciones de México, Perú y Chile obtienen sus mejores puntajes promedios en la dimensión que evalúa la composición y funcionamiento del Directorio, mientras las instituciones de Colombia y Brasil logran sus mejores puntajes promedios en los sistemas de auditoría y controles internos. En los 5 países, la dimensión con puntaje promedio más bajo es la que evalúa las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las instituciones.
 
En cada una de las tres dimensiones evaluadas, los líderes a nivel regional son:
– Composición y funcionamiento del Directorio: Fondos Sura (Perú) con 85 puntos y LarrainVíal AGF (Chile) con 63 puntos.
– Auditoría y controles internos: Fondos Sura (Perú) con 57 puntos, Fidudavivienda (Colombia) con 55 puntos, AFP Provida (Chile) con 51 puntos.
– Remuneración de los altos ejecutivos: AFP Provida (Chile) con 26 puntos.
 
Categoría Líder en Investigación de Sustentabilidad
En la categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad se evaluaron a 31 instituciones: 10 colombianas, 8 chilenas, 7 peruanas y 6 brasileñas.
 
Las instituciones de Brasil destacan claramente con un puntaje promedio de 57 puntos sobre 100, cuando las de Perú y Chile logran solamente 13 puntos de puntaje promedio, y las de Colombia 4 puntos.
 
Dentro de los líderes a nivel regional, destacan las instituciones Brasileñas Itau AM y Santander AM (ambos con 79 puntos), Bradesco AM con 76 puntos y Real Grandeza con 65 puntos.
 
18 de las 31 instituciones evaluadas no publican ningún tipo de información en relación a la revisión de los asuntos ASG de las empresas que componen sus universos de inversión, y al desarrollo de las capacidad des sus equipos de analistas y gestión respecto a la revisión de estos temas.
 

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: