GovernArt y la Facultad de Derecho de Universidad Adolfo Ibáñez realizan Seminario Directorios 4.0

 In Press Release

Santiago, Chile, 3 de octubre de 2019 – GovernArt informa lo siguiente:
En el marco del ciclo anual de actividades de ALAS20- Agenda de Líderes Sustentables 2020-, se realizó el 30 de septiembre el Seminario:

Directorios 4.0:
Perfil del Director Profesional en Chile, desafíos y oportunidades

El Seminario tuvo lugar en la Universidad Adolfo Ibánez y fue organizado con el sponsorship de Diligent, proveedor líder en soluciones seguras de colaboración y gobierno corporativo para directores y ejecutivos de alto nivel, y con el apoyo de la Facultad de Derecho de UAI, además del patrocinio de ACAFI, ACCEC, CCS, PRI, UNEP FI, AAFP y Vigeo Eiris.

En la actividad, Luis Hernán Cubillos, Santiago Office Leader de Egon Zehnder, presentó a los asistentes sobre perfil del director profesional en Chile, abordando los principales desafíos y oportunidades.

Luego, María Paz Gillet, Socia Fundadora de Jooycar y Directora de Empresas, expuso qué es lo que se requiere hoy en Chile para la modernización de los Directorios.
Al finalizar las presentaciones, Germán Heufemann, profesor especialista de gobierno corporativo de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, moderó un panel de conversación donde participó Rodrigo Azócar, Director de Empresas y miembro del Círculo de Directores de Chile; Andre Bodowski, Director Regional América Latina de Diligent; Luis Hernán Cubillos; y María Paz Gillet, en el que se discutió acerca del perfil del director de empresas en Chile.

La actividad contó con la participación con cerca de 100 asistentes, entre los que destacaron ejecutivos, directores de empresas, gerentes generales, oficiales o gerentes de cumplimiento, gerentes legales, responsables de asuntos corporativos, fiscales, abogados, y asesores de empresas.

¿Qué dijeron los expositores y panelistas?.

andre-bodowski“Desafortunadamente nos parece que hoy la transformación digital no es la principal preocupación en la región, pero eso está cambiando. Quizás la prueba es que en Latinoamérica las empresas están buscando más herramientas para la transformación de los directorios. Al principio, los requerimientos eran para digitalizar los procesos, y ahora son cada vez más para transformar los directorios”.

“Estamos intentando mejorar el poder brindar información en tiempo real de forma rápida. En Latinoamérica aún estamos evangelizando la digitalización. Al año 2030 la vida de una empresa S&P500 será de 12 años. Si las empresas no cambian morirán y los directivos deben ayudar a ver esto (a anticiparse)”.
Andre Bodowski, Diligent

maria-gillet“Se requiere una modernización del Directorio. El primer paso imprescindible para digitalizar una empresa es ir modificando el Directorio, lo que da una señal fuerte tanto al interior como al exterior de la empresa. Son las personas las que pueden llevar a cabo la transformación digital en la empresa. Siendo directora de empresas, mi mayor desafío es de ir revisando si la estrategia de la organización diseñada en el pasado (a veces cercano) sigue siendo vigente o si se tiene que modificar. El rol de un director depende del momento que está viviendo la empresa y el mercado. El desafío de hoy es digitalizar la empresa, modificar el modelo de negocio, y no digitalizar la página web de la organización o lanzar una app”.
María Paz Gillet, Jooycar – Directora de Empresas

luis-cubillos“Ser director es una profesión de alto riesgo y tiene muchas responsabilidades. Si soy Director de una empresa de retail me preocuparía de ir a todos los locales al menos una vez al año… Los directores deben ser capaces de salir, informarse, y tener su propia visión respecto de lo que está haciendo la compañía”.

“Existen cuatro competencias claves en los directores, estas son: la orientación estratégica, colaboración, independencia y orientación a resultados. Dependiendo de la situación de la compañía, y del momento en la vida de esa empresa, cual tendrá más relevancia que otra. Debemos buscar el equilibrio entre las 4”.

“Al hablar de diversidad en el directorio, no solamente hablamos de género, también hablamos de diversidad de experiencias, de otras profesiones, diversidad cultural, nacionalidad, de la edad. La diversidad de pensamiento es muy importante también, que haya una discusión adecuada y que se incorporen distintos puntos de vista”.
Luis Hernán Cubillos, Egon Zehnder

rodrigo-azocar“Si bien tenemos claro que hay muchas más responsabilidades que en los directorios caricatura que habían antes, tenemos que ser capaces de mejorar los sistemas de control. En los principales casos de controversias emblemáticos de nuestro país, el contralor dependía de cargos diferentes del CEO y del Directorio. Esta función debe depender del Comité de Directores o de un Director, es decir debemos darles más recursos y atribuciones”.

“Si no somos capaces de tener ciertos comportamientos mínimos, el modelo comienza a caer. Vamos a afectar no solo a los consumidores sino a poner en riesgo el modelo económico que este país ha elegido”.
Rodrigo Azócar, Director de Empresas

Click aquí para descargar la presentación de Luis Hernán Cubillos
Click aquí para descargar la presentación de María Paz Gillet

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: