GovernArt y Vigeo Eiris, con el apoyo de la Facultad de Derecho de Universidad Adolfo Ibáñez, lanzan Estudio de Gobierno Corporativo 2020

Santiago, Chile, 25 de marzo de 2020 – GovernArt informa lo siguiente:

Imagen 1

En el marco del ciclo anual de actividades de ALAS20- Agenda de Líderes Sustentables 2020-, se realizó el 24 de marzo de 2020 el lanzamiento de:

ASG SERIES: Estudio de Gobierno Corporativo 2020

Desempeño de Empresas Latinoamericanas.

El lanzamiento del Estudio fue realizado vía online con el apoyo de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibánez, y elaborado por Vigeo Eiris con los aportes y colaboración de GovernArt.
En la actividad, Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo Eiris, presentó los principales hallazgos del Estudio, abordando en detalle el desempeño de las 139 empresas evaluadas, con cobertura de 5 países de Latinoamérica, en lo referido a prácticas de Directorio, Auditoría y Controles internos, Accionistas, Remuneraciones de Ejecutivos, Prevención de Corrupción, Prevención de Prácticas Anticompetitivas, y Transparencia e Integridad de las Estrategias de Prácticas de Influencia.

Imagen 2

La actividad contó con la participación de más de 140 asistentes, entre los que destacaron ejecutivos, directores, equipos de relaciones con inversionistas, oficiales de cumplimiento, gerentes legales, responsables de asuntos corporativos, fiscales, abogados, analistas financieros y asesores de empresas.

Principales conclusiones del Estudio

Imagen 3

Composición e independencia del Directorio:

Pocos directores independientes y mujeres en las juntas directivas.
¿Por qué es importante?: La independencia es clave para un buen equilibrio de poderes entre la junta y la alta dirección.

Transparencia en la remuneración de los altos ejecutivos:

Falta de transparencia sobre la remuneración de los ejecutivos y las reglas que guían la asignación de incentivos a corto y largo plazo.
¿Por qué es importante?: Son herramientas para alinear los intereses de estos con los de las empresas y sus accionistas.

Criterios ASG en el gobierno corporativo:

Existen varias formas de integrar los temas ASG en la estructura de gobierno corporativo, pero pocas empresas son transparentes sobre esas iniciativas.
¿Por qué es importante?: Permite desarrollar una estrategia para manejar los temas ASG a nivel de gestión empresarial y coordinar las decisiones operacionales relacionadas.

Controles internos y ética empresarial:

Existencia de un Comité de Auditoría en la mayoría de los Directorios; fuerte compromiso para prevenir la corrupción y prácticas anticompetitivas pero pocas medidas informadas en estos temas.
Áreas de corrupción, prácticas anticompetitivas y auditoría y controles internos son los aspectos de gobierno corporativo más impactados por controversias.
¿Por qué es importante?: Unos sistemas de auditoría y controles internos sólidos son claves para ayudar a las empresas a cumplir con la normativa y gestionar los riesgos de ética empresarial.

Agradecimiento a Patrocinadores

Esta actividad fue posible gracias al patrocinio de las siguientes organizaciones:

Imagen 4

Descarga de Estudio y visualización de Presentación de Hallazgos
Click aquí para ver video con la presentación de Fanny Tora.
Click aquí para descargar el Estudio de Gobierno Corporativo 2020 (versión en español).
Click aquí para descargar el Estudio de Gobierno Corporativo 2020 (versión en inglés).
Click aquí para descargar documento con sesión de preguntas y respuestas del evento (Q&A).

Para mayor información sobre el Estudio, le agradecemos contactar a Diana Rubinstein, Directora Comercial de GovernArt, a diana.rubinstein@governart.com

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: