Novedades de la 1ªConferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables a realizarse en Chile el 9 de junio

 In Inversiones Responsables, IRlatam, Press Release

Santiago, Chile, 15 de Junio de 2015 – GovernArt informa lo siguiente:

 

Con presentación sobre nuevas normas de Gobierno Corporativo culmina la 1ªConferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables

 

(GovernArt) Chile cuenta con nuevas normas de Gobierno Corporativo para las sociedades anónimas abiertas, y la instancia elegida por el regulador del mercado de valores y seguros de Chile para realizar su presentación fue IR Latam, la 1ª Conferencia Latinoamericna sobre sustentabilidad e inversiones responsables que el 9 de junio reunió a las principales empresas e inversionistas de la región.

 

Bajo el título ¿Por qué las Empresas e Inversionistas pagan por la Sustentabilidad?, la Conferencia fue la antesala para conocer la Norma de Carácter General (NCG) N°385 que deroga la Norma N°341 sobre gobiernos corporativos y la NCG N°386 que modifica la Norma N°30, ambas presentadas por el Superintendente Carlos Pavez.

 

Entre sus novedades, destaca la incorporación del concepto de sustentabilidad entre sus áreas temáticas, innovando al incluir los factores sociales y ambientales –además de las prácticas de gobierno corporativo- entre los elementos sobre los acuales los directorios de las empresas listadas en bolsa deberán dar cuenta a partir del 31 de marzo de 2016.

 

“Con la emisión de estas normas culmina un ejercicio que decidimos implementar en el contexto de un nuevo esquema de desarrollo normativo, que profundiza la transparencia y la participación ciudadana. Hemos recogido los comentarios que nos han hecho diferentes actores de nuestro mercado y creemos que estas normas ayudarán a que los inversionistas tomen decisiones de inversión mejor informados” señaló el Superintendente Carlos Pavez, en la comunicación formal de SVS sobre estas normas.

 

Para Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt, estas nuevas normativas están plenamente alienadas con las áreas temáticas abordadas en la Conferencia: “estamos muy satisfechos por la alta convocatoria de este evento, por la calidad de los expositores y panelistas, pero por sobre todo por el entusiasmo con el que diversos representantes de inversionistas institucionales y empresas nos acompañaron a conversar sobre los riesgos y oportunidades que la sustentabilidad representa para sus negocios e inversiones”, y agrega que “fuimos gratamente sorprendidos con la presentación de nuevas normas sobre gobierno corporativo, iniciativa regulatoria que apunta justamente a facilitar el acceso a información corporativa sobre prácticas de sustentabilidad”.

 

La Conferencia, de carácter internacional, propuso una nueva forma de entender sistémicamente la sustentabilidad, con un enfoque orientado al desempeño, y de cara al stakeholder inversionista.

 

 

Connotados Expositores y Panelistas

 

Destacaron en la Conferencia las presentaciones de connotados expositores y panelistas:

 

-Tatiana Assali, Head of South America, Networks & Outreach, Principles for Responsible Investment.
-Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros, Gobierno de Chile.
-Emilie Béral, Research Director, Vigeo Sustainability Rating Agency.
-Max Montecino, Jefe División Financiera, Superintendencia de Pensiones, Gobierno de Chile.
-Jean-Pierre Poulet, Responsible for Trustees Liaison and Quality Control, Amundi SRI Expertise, Amundi.
-Giuseppe Van Der Helm, Chairman of European Sustainable Investment Forum EUROSIF.
-Carlos Alvarez, Presidente del Consejo Directivo, Sistema de Empresas Públicas de Chile, SEP.
-Margarita Ducci, Directora Ejecutiva, Red Pacto Global Chile.
-Eugenio Arteaga, CFO, Masisa.
-Enrique Guzmán, Gerente Senior de Medio Ambiente, Lan Airlines.

 

 

Presencia Internacional: Casos de Engie e Itau Asset Management Brasil

 

Entre los expositores internacionales de la Conferencia, destacó la exposición de Philipp Hauser, Vice President Carbon Market de Engie, quien presentó su experiencia en la emisión del mayor bono verde emitido en el mundo por GDF Suez el año 2013.

 

Desde la perspectiva de los inversionistas institucionales, destacó la presentación de Wagner Guida, Gerente de Distribución de Fondos para Clientes Institucionales, Brasil, quien expuso cómo en esta institución realizan la integración de factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en la Valoración Fundamental de Renta Variable.

 

También, desde la perspectiva de proveer información sistemática a los inversionistas institucionales, destacó la presentación de Emilie Béral, Research Director de Vigeo, Agencia de Calificación de Riesgos Extra Financieros, y la presentación de Carlos Pavez, Superintendente de Valores y Seguros, además del Presidente del European Sustainable Investment Forum, Giuseppe Van Der Helm.

 

Por la tarde, se realizaron talleres especializados para empresas e inversionistas, en los que se abordaron los siguientes temas:

 

-Estrategias de Inversión Responsable,
-Reportes de Sostenibilidad: ¿qué y cómo reportar al stakeholder inversionista?,
-Factores Sociales, Medioambientales y de Gobierno Corporativo: ¿Cómo integrarlos a las decisiones de inversión?, y
-IT Governance, Tecnología para Directorios, ¿Cómo ayuda a mejorar la gestión de Gobierno Corporativo en las empresas?.

 

 

Los Temas Clave de la Conferencia

 

Los tres ejes temáticos clave que fueron abordados en la conferencia:

 

• Drivers para la convergencia sobre sustentabilidad entre las Empresas y los Inversionistas:
Aborda cuáles son los ámbitos más relevantes de la sustentabilidad empresarial para los inversionistas, entregando guías prácticas de dónde las empresas, según su sector industrial, podrían focalizar los esfuerzos de su estrategia de negocios sustentable.

 

• Inversiones Responsables en Latinoamérica, los próximos desafíos para los Inversionistas:
Entrega una mirada regional de cuáles son, desde la perspectiva del desarrollo sustentable, los temas más relevantes para los inversionistas, es decir, qué ámbitos sociales, ambientales y de gobierno corporativo son activamente incorporados en sus procesos de análisis de inversión, y de qué manera.

 

• Empresas frente a las expectativas de los Inversionistas sobre su desempeño en sustentabilidad: Plantea cuáles son las incertidumbres y las dificultades de la comunicación y el reporte corporativo del desarrollo sostenible, de cara al mercado de capitales, y en particular frente a inversionistas institucionales. Además, entrega guías en relación a las expectativas de los inversionistas frente al desempeño en sustentabilidad de las empresas.

 

Para mayor información sobre las presentaciones realizadas en la Conferencia, puede visitar el website www.irlatam.com y descargarlas desde la sección PRESENTACIONES.

 

Fuente / GovernArt

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: