Etapas de ALAS20

Alas20-elementos-web_eval3-fr4

El reconocimiento ALAS20 se basa en un proceso de evaluación técnica y objetiva de organizaciones que destacan por la excelencia en la divulgación pública de información corporativa sobre sus prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, inversiones responsables e investigación en sustentabilidad.

Etapas del Proceso de Evaluación

Etapa 1: Votación

Para participar en ALAS20, las organizaciones (tanto empresas como inversionistas institucionales) deben ser nominados en el proceso de votación administrado por GovernArt mediante el Estudio de Percepción Empresa Sustentable (PES) y el Estudio de Percepción Inversionista Responsable (PIR). Cada país, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, llevará adelante su propio proceso de votación.

Etapa 2: Nominados

El proceso de votación permitirá identificar a las 10 organizaciones e inversionistas con la mayor cantidad de votos en cada categoría, en cada país. Estos son los Nominados en ALAS20, cuyos nombres se publican en orden alfabético en cada categoría y para cada país. En esta instancia, ALAS20 no publica un ranking con los Nominados. Además, serán nominadas aquellas empresas que, en la categoría “Empresa Líder en Sustentabilidad”, formen parte del Ranking Vigeo Eiris Emerging Market 70, al 1 de diciembre de 2018.

Etapa 3: Evaluación

Los Nominados en ALAS20 son sujeto de una evaluación técnica a fin de recabar los antecedentes acerca de sus prácticas de sustentabilidad, gobierno corporativo, relaciones con inversionistas, inversiones responsables e investigación en sustentabilidad, de acuerdo a sus respectivas categorías.
En el caso de las empresas , la evaluación técnica es realizada por Vigeo Eiris, Agencia de Calificación de Riesgos Extra Financieros, y en el caso de los inversionistas, GovernArt es quien realiza dicha evaluación.

Etapa 4: Definición Ganadores

El ganador de cada categoría de ALAS20 será aquella empresa o inversionista que obtenga la más alta calificación en la evaluación técnica. En caso de empate, se aplicará el siguiente criterio:

Se define como ganador aquella empresa o inversionista que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la etapa de votación de ALAS20.

Si aún persistiera esta situación, se declarará la categoría como empate, y se compartirá el reconocimiento como ganador entre las organizaciones empatadas.

Categoría Empresa ALAS20: se definirá entre los tres ganadores de las categorías de empresa (Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, y Relaciones con Inversionistas), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Empresa Líder en Sustentabilidad: 40%
Empresa Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: 25%

Categoría Institución ALAS20: se definirá entre los tres ganadores de las categorías de inversionistas (Inversiones Responsables, Gobierno Corporativo, e Investigación en Sustentabilidad), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Institución Líder en Inversiones Responsables: 40%
Institución Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Institución Líder en Investigación en Sustentabilidad: 25%

IMPORTANTE: Definición de Ganadores de ALAS20 y existencia de controversias.

Toda empresa que sea sujeto de evaluación técnica en las categorías de Sustentabilidad y/o de Gobierno Corporativo, y que esté nominada para obtener un reconocimiento en ALAS20 ya sea como Empresa ALAS20 o como Grand Prix Empresa ALAS20, será revisada en base a la metodología que se ha utilizado en Vigeo Eiris Best Performers Ranking . Esto significa que las empresas serán revisadas para determinar si están involucradas en controversias recurrentes y/o críticas, y si es que estas empresas proporcionan (o no) evidencia visible de medidas correctivas o para comprometerse con las partes interesadas. En el caso que Vigeo Eiris verifique que una empresa Nominada en ALAS20 está involucrada en controversias recurrentes y/o críticas, y en caso que dicha empresa no proporcione evidencia visible de medidas correctivas o de medidas para comprometerse con las partes interesadas en la solución de la controversia, será excluida del Ranking de ALAS20.

Este criterio está basado en las reglas de exclusión de Vigeo Eiris Best Performers Ranking. Ver http://www.vigeo-eiris.com/wp-content/uploads/2019/07/Best-EM-Performers-Ranking_06_2019.pdf(última página).

Etapa 5: Resultados

Los resultados de ALAS20 en cada categoría se publican de la siguiente forma:

EMPRESAS:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo: Ranking del 1 al 10.
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: Ranking del 1 al 10.
  • Empresa ALAS20: Se elige sólo a una empresa en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo, según criterios explicados en “Etapa 4: Definición Ganadores”.
  • Grand Prix Empresa ALAS20: Se elige sólo a una empresa a nivel Latinoamericano. La empresa ganadora de esta categoría es determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo Eiris, a la cual sólo pueden acceder las empresas que hayan sido ganadoras de la categoría Empresa ALAS20 en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Para determinar a la empresa ganadora del Grand Prix Empresa ALAS20 se le otorgarán ponderaciones a sus resultados obtenidos en las categorías:

  • Empresa Líder en Sustentabilidad, 40%
  • Empresa Líder en Gobierno Corporativo, 35%
  • Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, 25%

INVERSIONISTAS:

  • Institución Líder en Inversiones Responsables: Ranking del 1 al 10.
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo: Ranking del 1 al 10.
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad: Ranking del 1 al 10.
  • Institución ALAS20: Se elige sólo a una Institución en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre investigación de sustentabilidad, en sus prácticas de inversiones responsables, y de gobierno corporativo, según criterios explicados en “Etapa 4: Definición Ganadores”.
  • Grand Prix Institución ALAS20: Se elige sólo a una organización a nivel Latinoamericano. La institución ganadora de esta categoría es determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo Eiris, a la cual sólo pueden acceder las empresas que hayan sido ganadoras de la categoría Institución ALAS20 en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Para determinar a la institución ganadora del Grand Prix Institución ALAS20 se le otorgarán ponderaciones a sus resultados obtenidos en las categorías:

  • Institución Líder en Inversiones Responsables, 40%
  • Institución Líder en Gobierno Corporativo, 35%
  • Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad, 25%

Etapa 6: Reconocimiento

Las empresas e inversionistas Nominados en ALAS20 son invitados a una Ceremonia de Reconocimiento, en la que se premia al ganador de cada categoría, además del segundo y tercer lugar. Los resultados de ALAS20 se publican al día siguiente de la Ceremonia de Reconocimiento, en www.alas20.com y diversos medios de amplia circulación en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Ver Resultados detallados por país ALAS20 año 2018

Ver Resultados detallados por país ALAS20 año 2017

Ver Resultados año 2016

Ver Resultados año 2015

Ver Resultados año 2014

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: