Red Pacto Global Chile y GovernArt realizan sesión sobre Comunicación Corporativa de Sostenibilidad

 In Directores, Press Release, Taller para Directores

Santiago, Chile, 15 de Mayo de 2015 – GovernArt y Red Pacto Global Chile informan lo siguiente:

 
(GovernArt) Como parte de la Comisión de Transparencia de Red Pacto Global Chile, se ha realizado el 14 de mayo de 2015 la segunda sesión de la Mesa de Inversiones Responsables, instancia que sesionará nuevamente el 9 de junio de 2015.
 
Bajo el título ¿Qué y Cómo Reportar al Stakeholder Inversionista?, las conversaciones de la Mesa de Inversiones Responsables se centraron en identificar qué prácticas, políticas y procesos de sustentabilidad son los que buscan los inversionistas en las empresas que podrían ser sujeto de sus inversiones. En particular, aquellos inversionistas que buscan maximizar el retorno de sus inversiones en el largo plazo, así como mitigar los riesgos asociados a dichas inversiones.
 
En la ocasión, Fanny Tora, Head of South American Markets de Vigeo, agencia de calificación de riesgos extra financieros, realizó una presentación, en la que destacó que el stakeholder inversionista mira activamente el desempeño de las empresas en los ámbitos sociales, medioambientales, y de gobierno corporativo, enfatizando que las empresas juegan un papael esencial en la entrega de información al mercado, y a estos inversionistas.
 
A su juicio, “el inversionista necesita información relevante, concreta, medible, y en este sentido, la cantidad de información entregada por una empresa no necesariamente hace la calidad”. En su presentación, destacó como factores positivamente relacionados con la calidad de los reportes de sustentabilidad el que las empresas estén expuestas a requisitos legales nacionales o regionales de reporte, y se beneficien de la definición de marcos de reportes sectoriales. También destacó la exposición de los productos y servicios de la empresa a los consumidores, el fuerte involucramiento de la alta dirección en la estrategia de sostenibilidad, y el hecho de haber pasado por controversias que afectaron la reputación de la compañía.
 
 
La especialista de Vigeo, también destacó que “las acciones conducidas y reportadas no pueden limitarse al país de origen de la empresa. El alcance geográfico tiene que ser consistente con el objetivo de mitigar riesgos y generar mayor utilidad para el inversionista, es decir a nivel del grupo empresarial”, agregando que en el caso de las controversias en las que se ven involucradas las empresas, “lo peor es no reportar, lo mínimo es comunicar, lo mejor es corregir”.
 
 
Acerca de la Mesa de Inversiones Responsables
 
La Mesa de Inversiones Responsables, a la cual están invitados a participar los signatarios de Red Pacto Global Chile, además de los inversionistas institucionales del país, es asistida técnicamente por GovernArt, firma que define los contenidos y asiste técnicamente su desarrollo. Su objetivo es entregar las herramientas a las empresas e inversionistas institucionales, desde el marco de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas, UNPRI, que les permitan comprender las implicaciones que el desempeño y la comunicación corporativa de la sostenibilidad tienen en el mercado de capitales, así como en la toma de decisiones, contribuyendo al desarrollo de un sistema financiero mundial más sostenible.
 
Las siguientes sesiones de la Mesa de Inversiones Responsables están programadas de acuerdo al siguiente cronograma:
 
Sesión 3: martes 9 de junio
Inversiones Responsables: casos prácticos en Latinoamérica.
Realizada en el contexto de la 1ª Conferencia Latinoamericana de Inversiones Responsables: ¿Por qué las Empresas y los Inversionistas pagan por la Sustentabilidad?, www.irlatam.com
 
Sesión 4: martes 14 de julio
Estrategias de Inversión Responsable: Foco inversionistas institucionales
 
Sesión 5: jueves 13 de agosto
Modelo Value Driver de Comunicaciones Corporativas para empresas con inversionistas
 
 
Acerca de Red Pacto Global Chile
 
Presentado en 1999 por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, y puesto en marcha oficialmente en la sede de las Naciones Unidas en julio del año 2000, Pacto Global funciona en Chile al alero de la Universidad Andrés Bello y llama a las compañías a adoptar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción. Asimismo, busca promover el trabajo en conjunto de las empresas con las agencias dependientes de dicha entidad y organizaciones civiles, laborales, sociales y no gubernamentales.
 
Para mayor información sobre Red Pacto Global Chile le agradecemos visitar el website www.pactoglobal.cl
 
 
Acerca de Vigeo
 
Vigeo es una Agencia de Calificación de Riesgos Extra Financieros fundada en 2002 en Francia. Cuenta con 120 analistas y expertos, y con presencia internacional en París, Bruselas, Londres, Milán, Casablanca, Tokio, y Santiago. Posee más de 2.800 emisores evaluados, y su investigación impacta 2.200 + Md€ de activos gestionados. Utiliza una metodología robusta y certificada según el estándar de calidad ARISTA, y cuenta con más de 150 clientes y socios en 30 países, además de asociaciones académicas e institucionales para el desarrollo de la inversión responsable y la integración ASG por los agentes económicos.
 
 
Acerca de GovernArt
 
GovernArt es un think tank y firma de asesorías relacionales que cuenta con un profundo conocimiento de la agenda en las relaciones corporativas con sus grupos de interés, incluyendo el uso de metodologías y nuevas tendencias internacionales. Este enfoque le proporciona a la alta gerencia y a la dirección empresarial una plataforma de conocimientos y experiencia, sobre la que se desarrollan programas de sustentabilidad, gobierno corporativo, ética empresarial, y comunicaciones.
 
Para mayor información sobre GovernArt le agradecemos visitar el website www.governart.com
 
Fuente / GovernArt

Recent Posts

Leave a Comment

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: