Ganadores ALAS20 año 2015, Chile

Introducción

Los resultados de ALAS20 en Chile, Colombia y Perú se entregan mediante una Ceremonia de Reconocimiento de los ganadores de ALAS20, reuniendo a las empresas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad.

ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. Durante el año 2015, ALAS20 es realizada en Chile, Colombia y Perú, para continuar el año 2016 con México.

 

Ganador Empresa ALAS20

Grupo Latam Airlines, Ganador Empresa ALAS20

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en ALAS20 a nivel nacional en Chile, Colombia y Perú, ya que se le otorga sólo a una empresa en cada uno de estos países, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada por el Jurado de ALAS20 en cada país, mediante un proceso al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

• Empresa Líder en Sustentabilidad
• Empresa Líder en Gobierno Corporativo
• Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

No están considerados en la categoría Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
• Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

 

Categoría Grand Prix Empresa ALAS20

La categoría Grand Prix Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en ALAS20, ya que se le otorga sólo a una empresa a nivel Latinoamericano, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.
La empresa seleccionada en la categoría Grand Prix Empresa ALAS20 es determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo, a la cual sólo pueden acceder las empresas que hayan sido ganadoras de la categoría Empresa ALAS20 en Chile, Colombia y Perú.

Para determinar a la empresa ganadora del Grand Prix Empresa ALAS20 se le otorgarán ponderaciones a sus resultados obtenidos en las categorías:

• Empresa Líder en Sustentabilidad, 40%
• Empresa Líder en Gobierno Corporativo, 35%
• Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, 25%

No están considerados en la categoría Grand Prix Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
• Director de Empresas Líder en Sustentabilidad

 

Categorías Corporativas Empresas

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad
Ganador: MASISA
2º BHP Billiton
3º Natura
4º Embotelladora Andina
5º Arauco
6º Sodimac
7º CMPC
8º BCI
9º Empresas Copec
10º Gerdau

Importancia

La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Hallazgos

Las empresas nominadas este año lograron un puntaje promedio de 35 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que constituye un aumento de 6 puntos por sobre el promedio del año 2014. Tres empresas evaluadas lograron una calificación superior al promedio mundial en su respectivo sector de operación: BHP Billiton, Natura y Sodimac.

Los puntajes en sustentabilidad de las empresas están afectados por su desempeño en la dimensión de gobierno corporativo, que este año fue calificado como débil en seis de las empresas evaluadas, y limitado en tres de ellas. BHP Billiton es la única compañía que, en el contexto del análisis de la categoría de empresa líder en sustentabilidad, demuestra un desempeño avanzado en la materia.

Entre las dimensiones evaluadas, la mejor calificación se logró en la dimensión de comportamiento en los mercados, que incluye aspectos como la prevención de la corrupción, y las relaciones con los proveedores y con los clientes. Sin embargo, en esta dimensión también se identificó la mayor dispersión en las calificaciones de las empresas evaluadas. Destacan cuatro empresas con puntajes robustos, por encima de los 50 puntos (BHP Billiton, Masisa, Natura y BCI), mientras que cuatro empresas lograron puntajes limitados, y dos firmas obtuvieron puntajes débiles.

El respeto de los Derechos Humanos y la gestión de Recursos Humanos es donde se encontró una mayor homogeneidad de puntajes; sin embargo esta homogeneidad se refiere a promedios con los puntajes más bajos. Cuatro de las diez empresas obtuvieron puntajes débiles (debajo de 30 puntos ) en estas dos dimensiones.

Ninguna empresa logra demostrar una gestión medioambiental robusta. Con puntajes por sobre 40 se ubicaron BHP Billiton, Embotelladora Andina, Natura, y Empresas Copec.

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo
Ganador: Embotelladora Andina
2º Latam
3º Masisa
4º Banco Santander
5º BCI
6º CMPC
7º Sodimac
8º S.A.C.I. Falabella
9º Empresas Copec
10º Nestlé

Importancia

Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Hallazgos

De las empresas evaluadas en esta categoría, sólo Embotelladora Andina obtuvo una calificación en gobierno corporativo que supera el promedio de su respectivo sector de operación a nivel mundial, mientras en el 2014 ninguna empresa había superado el promedio mundial sectorial. Seis de las diez empresas evaluadas en esta categoría obtuvieron puntajes débiles (debajo de 30 puntos), y las otras cuatro firmas obtuvieron puntajes limitados.

Las empresas nominadas disminuyeron casi dos puntos en promedio respecto del 2014, obteniendo un puntaje promedio de 22,5 puntos. El año 2014, la mitad de las empresas nominadas en esta categoría contaban con un directorio compuesto por entre 20% y 45% de directores independientes, sin embargo este año, sólo LATAM y BCI presentan un porcentaje de directores independientes por encima del 20%. Ninguna empresa supera el 50%, porcentaje que es considerado una mejor práctica a nivel mundial. Tres empresas no divulgan suficiente información para poder analizar el nivel de independencia y las competencias de sus directores. Al analizar los sistemas implementados para asegurar el respeto de los derechos de los accionistas, destaca LATAM, única empresa en lograr un puntaje robusto en este ámbito (por sobre 50 puntos). Masisa y Embotelladora Andina destacan con puntajes robustos respecto a los sistemas de auditoría y controles internos.

Existen oportunidades de mejora en lo referido a transparentar las reglas corporativas que definen las remuneraciones de los más altos ejecutivos de las empresas, considerando la remuneración anual, los incentivos a mediano y largo plazo, y la información sobre cómo los incentivos para el desempeño incluyen criterios sociales, medioambientales y económicos en estas reglas. Además, aumentar la transparencia sobre los derechos de los accionistas, e incorporar en las juntas de accionistas materias estratégicas referidas a los niveles de remuneración de los directores ejecutivos, así como información sobre las resoluciones relacionadas con la estrategia de sustentabilidad de la empresa.

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas
Ganador: Latam
2º BCI
3º CMPC
4º Endesa Chile
5º Banco de Chile
6º Masisa
7º Embotelladora Andina
8º Banco Santander
9º S.A.C.I. Falabella
10º Empresas Copec
11º Sodimac

Importancia

Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.

Hallazgos

En la categoría empresa líder en relaciones con inversionistas, siete de las once empresas evaluadas obtuvieron un puntaje por encima de 50 puntos respecto a las herramientas y contenidos puestos a disposición de los inversionistas. LATAM y BCI lideran el ranking con puntajes avanzados, poniendo a disposición de los inversionistas herramientas significativas para seguir sus desempeños en sustentabilidad, y publicando metas cuantitativas e indicadores relevantes de sustentabilidad. En esta categoría las practicas compartidas por la mayor parte de las empresas evaluadas son: la puesta a disposición de herramientas e información para los inversionistas en idioma inglés, la información detallada sobre los perfiles y experiencia de los directores, la explicación de qué directores se consideran independientes y bajo qué criterios, la descripción detallada de los mercados y entornos legislativos de las operaciones, la publicación de KPIs económicos, y distintos sistemas online y conference calls regulares para que los inversionistas puedan seguir el desempeño financiero de la empresa, así como algunas herramientas similares respecto a su desempeño en sustentabilidad.

 

Categorías Individuales Empresas

Categoría Gerente General Líder en Sustentabilidad
Ganador: Eduardo Mizón Sodimac
2º Gonzalo Muñoz Triciclos
3º José Luis Solorzano Embotelladora Andina
3º Alexandre Lemos Natura
4º Eugenio Von Chrismar BCI
5º Eduardo Guillisasti Viña Concha y Toro

Categoría Director de Empresa Líder en Sustentabilidad
Ganador: Bernardo Larraín Matte Colbún
2º Juan Claro González Embotelladora Andina
3º Roberto Angelini Empresas Copec
3º Sergio Cardone Mall Plaza
4º Claudio Muñoz Telefónica
5º Luis Enrique Yarur BCI

Ganador Institución ALAS20

 

itaú, Administradora general de Fondos, Institución ALAS20 año 2015

La categoría Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista institucional en ALAS20 a nivel nacional en Chile, Colombia y Perú, ya que se le otorga sólo a una organización en cada uno de estos países, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, investigación en sustentabilidad, y gobierno corporativo.

La institución seleccionada en la categoría Institución ALAS20 es determinada por el Jurado de ALAS20 en cada país, mediante un proceso al cual sólo pueden acceder los inversionistas institucionales que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

• Institución Líder en Inversiones Responsables
• Institución Líder en Gobierno Corporativo
• Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

No están considerados en la categoría Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
• Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Categoría Grand Prix Institución ALAS20

La categoría Grand Prix Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista institucional en ALAS20, ya que se le otorga sólo a una organización a nivel Latinoamericano, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, investigación en sustentabilidad, y gobierno corporativo.

La institución seleccionada en la categoría Grand Prix Institución ALAS20 es determinada el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo, a la cual sólo pueden acceder los inversionistas institucionales que hayan sido ganadoras de la categoría Institución ALAS20 en Chile, Colombia y Perú.

Para determinar a la institución ganadora del Grand Prix Institución ALAS20 se le otorgarán ponderaciones a sus resultados obtenidos en las categorías:

• Institución Líder en Inversiones Responsables, 40%
• Institución Líder en Gobierno Corporativo, 35%
• Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad, 25%

No están considerados en la categoría Grand Prix Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
• Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

Categorías Corporativas Inversionistas

Categoría Institución Líder en Inversiones Responsables
Ganador: Itaú Chile AGF
2º Corpbanca AGF
3º Moneda AGF
4º BTG Pactual Chile AGF
5º AFP Cuprum
6º Santander Asset Management AGF
7º Banchile AGF
7º Principal AGF
8º AFP Provida
9º AFP Habitat
10º Larrainvial AGF
11º BICE Inversiones AGF

Importancia

Esta categoría permite evaluar cómo un inversionista institucional incorpora criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión, ya sea mediante la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. En particular, se evalúa cómo ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios, principios, políticas y prácticas de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones.

Dimensiones

Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés), además de la integración de aspectos ASG en sus operaciones.

Hallazgos

El año 2015, el puntaje promedio en Inversión Responsable aumentó en 4 puntos, de 13 a 17 puntos, en comparación al año 2014. Diez de las doce instituciones de inversión evaluadas demostraron desempeños débiles, mientras que Corpbanca AGF e Itau Chile AGF obtuvieron desempeños limitados (superior a 30 puntos). Corpbanca AGF reportó sistemas de integración sistemática de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en algunos de sus procesos de análisis, mientras Itau Chile AGF ha comenzado a desarrollar las capacidades de sus equipos en temas ASG y empieza a adoptar política y prácticas de su casa matriz ubicada en Brasil. Entre las otras instituciones de inversión, AFP Capital, AFP Cuprum, BTG Pactual y Moneda AGF expresaron algún tipo de compromiso respecto de la adopción de prácticas de inversión responsable, ya sea en su política de inversión o en otro documento corporativo. Banchile AGF, Moneda AGF, Principal AGF y Santander Asset Management AGF describieron algunas prácticas concretas para la realización de inversiones responsables. La mayoría de las instituciones se refirieron al análisis del gobierno corporativo de las empresas donde invierten, pero muy pocas parecen haber identificado la necesidad de incorporar sistemáticamente el análisis ambiental y social, ya sea en sus políticas o prácticas de inversión. Respeto a la integración de los aspectos ASG a nivel del directorio y dentro de los sistemas de controles internos de las instituciones de inversión, como cimientos de una estrategia en inversión responsable, todas las instituciones obtienen puntajes débiles.

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo
Ganador: Itaú Chile AGF
2º LarrainVial Asset Management
3º AFP Habitat
4º Moneda AGF
5º BCI Asset Management AGF
6º AFP Capital
7º AFP Cuprum
8º Principal AGF
9º Santander Asset Management AGF
10º BTG Pactual Chile AGF
11º BICE Inversiones AGF

Importancia

Esta categoría permite evaluar el gobierno corporativo de un inversionista institucional, y cómo la organización pone a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo la institución está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones

Las dimensiones evaluadas consideran el alcance y la profundidad de la información sobre gobierno corporativo que es públicamente divulgada, la que debe permitirle a sus grupos de interés entender el sentido y el valor que crean las políticas y prácticas de gobierno corporativo adoptadas; el relacionamiento con grupos de interés, cuya información pública debe demostrar cómo la firma le transmite a sus grupos de interés la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo, más allá del cumplimiento legal y regulatorio; la funcionalidad de la información públicamente divulgada, la que debe permitirle a sus grupos de interés medir el estado de avance y el progreso del gobierno corporativo de la organización, y hacer comparaciones con las prácticas y políticas adoptadas en los años anteriores; y la evidencia empírica referido a la información pública de la institución para demostrar su entendimiento sobre los beneficios de la transparencia en la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo para sus grupos de interés, mediante evidencia referida a la adopción de las mejores prácticas en esta materia.

Hallazgos

El puntaje promedio obtenido en esta categoría paso de 14 en 2014 a 27 en 2015. Mientras que todas las instituciones obtuvieron puntajes débiles en esta categoría el año 2014, el año 2015 muestra que seis de las once instituciones de inversión evaluadas tuvieron desempeños limitados. Lideran este progreso AFP Capital, Itau Chile AGF y LarrainVial AGF. La mayor disparidad de desempeños se identificó en el análisis de la composición y de las reglas de funcionamiento del directorio de las instituciones de inversión, en donde el puntaje promedio aumentó 17 puntos entre 2014 y 2015. LarrainVial AGF lidera esta dimensión, con un puntaje avanzado, seguido por Moneda AGF, AFP Capital y BCI Asset Management AGF. Respecto a los sistemas de auditoría y de controles internos implementados, donde el puntaje promedio subió 15 puntos entre 2014 y 2015, Itau Chile AGF, AFP Habitat, LarrainVial AGF y AFP Capital lideran el ranking, aunque sin embargo sus puntajes obtenidos fueron limitados. La mayor cantidad y calidad de información disponible por parte de las instituciones de inversión explica en gran parte la mejora de los puntajes obtenidos. Un área deficitaria se refiere a la escasa información disponible sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos. Las tres AFPs evaluadas obtuvieron puntajes limitados respecto a los sistemas implementados para asegurar el respeto de los derechos de los accionistas, con AFP Capital liderando la entrega de información en esta materia.

Categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad
Ganador: Moneda AGF
2º Santander Asset Management AGF
3º Principal AGF
4º AFP Habitat
5º Larrainvial AGF
5º AFP Provida
5º AFP Capital

Importancia

Esta categoría permite evaluar cómo un inversionista institucional es activo en investigar y tomar conocimiento de los criterios, principios, políticas y prácticas de sustentabilidad que utilizan las empresas que son sujeto de su inversión, para poder utilizar esta información en la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. En particular, se evalúa cómo ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre sus actividades de investigación y reportan a sus grupos de interés los criterios, principios, políticas y prácticas de sustentabilidad que evalúan en las empresas que son podrían ser sujeto de sus inversiones.

Dimensiones

Las dimensiones evaluadas consideran el conocimiento de la institución sobre el impacto de la sustentabilidad para los mercados, así como satisfacer los requerimientos de información en esta materia por parte de sus grupos de interés, por ejemplo demostrando que ha reportado información en las principales áreas de investigación de sustentabilidad, que son de interés para el mercado de capitales; la credibilidad de la investigación de sustentabilidad debe traducirse en credibilidad por parte del mercado de capitales, mediante investigaciones consistentes y bien fundamentadas; la independencia y objetividad de la investigación de sustentabilidad de la institución debe considerar un análisis sistemático que contribuya con imparcialidad al entendimiento de las compañías y organizaciones que son sujeto de las investigaciones; la investigación de sustentabilidad debe estar respaldada por evidencia empírica valiosa, es decir, que sea considerada y que contribuya en los procesos de toma de decisiones y de recomendaciones de inversión, demostrando cómo contribuye consistentemente con el desarrollo del mercado de capitales.

Hallazgos

El puntaje promedio obtenido en esta categoría paso de 10 en 2014 a 13 en 2015. Cuatro de las siete instituciones nominadas obtuvieron puntajes débiles, mientras que Moneda AGF, Principal AGF y Santander Asset Management AGF demostraron desempeños limitados. Estas tres instituciones reportan prácticas de investigación del gobierno corporativo de las empresas en donde invierten, pero sus reportes son menos precisos cuando se trata de los temas ambientales y sociales, y carecen de indicadores cuantitativos respecto a dichos procesos e inversiones cubiertas por ellos. Las otras cuatro instituciones no reportan prácticas de investigación en sustentabilidad.

 

Categorías Individuales Inversionistas

Categoría Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
Ganador: Cristián Rodríguez AFP Habitat
2º Guillermo Tagle IM Trust AGF
3º María Eugenia Noranbuena Principal AGF
4º Andrés García Lagos Itaú Chile AGF
4º Lorena Ramis Contez Corpbanca AGF
4º Tomás Hurtado CHL Capital

Categoría Director de Institución Líder en Inversiones Responsables
Ganador: Pablo Echeverría Moneda AGF
2º Juan Benavides AFP Habitat
3º Jaime de la Barra Compass Group Chile AGF
3º Juan Carlos Eyzaguirre BICE Inversiones AGF
4º Roberto Walker Principal AGF
4º Marcelo Fatio Itaú Chile AGF

Ver Resultados año 2015


 
 

Ver Resultados año 2014

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: