Resultados de ALAS20

Resultados ALAS20 2015
 


 
 

Introducción

Los resultados de ALAS20 en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México se entregan mediante una Ceremonia de Reconocimiento de los ganadores de ALAS20, reuniendo a las empresas y profesionales destacados por su liderazgo en sustentabilidad.

ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo.
 

Categoría Empresa ALAS20

La categoría Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en ALAS20 a nivel nacional en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México ya que se le otorga sólo a una empresa en cada uno de estos países, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Empresa ALAS20 es determinada por el Jurado de ALAS20 en cada país, mediante un proceso al cual sólo pueden acceder las empresas que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

• Empresa Líder en Sustentabilidad
• Empresa Líder en Gobierno Corporativo
• Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

No están considerados en la categoría Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
• Director de Empresas Líder en Sustentabilidad
 

Categoría Grand Prix Empresa ALAS20

La categoría Grand Prix Empresa ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar una empresa en ALAS20 a nivel Latinoamericano, ya que se le otorga sólo a una empresa, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de relaciones con inversionistas, desarrollo sustentable, y gobierno corporativo.

La empresa seleccionada en la categoría Grand Prix Empresa ALAS20 es determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo Eiris, a la cual sólo pueden acceder las empresas que hayan sido ganadoras de la categoría Empresa ALAS20 en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

Para determinar a la empresa ganadora del Grand Prix Empresa ALAS20 se le otorgarán ponderaciones a sus resultados obtenidos en las categorías:

• Empresa Líder en Sustentabilidad, 40%
• Empresa Líder en Gobierno Corporativo, 35%
• Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas, 25%

No están considerados en la categoría Grand Prix Empresa ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Empresa Líder en Sustentabilidad
• Director de Empresas Líder en Sustentabilidad
 

Categorías Corporativas Empresas

Categoría Empresa Líder en Sustentabilidad
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

Importancia

La divulgación pública de información sobre sustentabilidad es una de las principales áreas de ALAS20. La importancia de esta categoría radica en que permite conocer las prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo de las compañías, las cuales ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están actuando en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son las políticas, prácticas y resultados de la empresa respecto a sus recursos humanos, el respeto de los derechos humanos, la protección del medioambiente, su compromiso con la comunidad, su comportamiento en los mercados, y su gobierno corporativo.

Categoría Empresa Líder en Gobierno Corporativo
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

Importancia

Esta categoría permite conocer las prácticas de gobierno corporativo de las compañías, quienes ponen a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo están siendo dirigidas y controladas.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la composición y las reglas de funcionamiento del Directorio, los sistemas de auditoría y de controles internos, el respeto de los derechos de los accionistas, incluyendo los accionistas minoritarios, la transparencia sobre los sistemas de remuneración de los altos ejecutivos y la relevancia de los criterios que los componen.

Categoría Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

Importancia

Esta categoría permite evaluar la disposición y el profesionalismo de la empresa en su interacción con los agentes clave del mercado de capitales, como inversionistas, analistas financieros, y reguladores. La relevancia de esta categoría radica en que permite conocer cómo las compañías ponen a disposición del mercado de capitales información corporativa que se utiliza para la toma de decisiones de inversión, y recomendaciones de inversión para terceros, entre otras acciones que pueden generar un impacto económico para sus grupos de interés.

Dimensiones Evaluadas

Las dimensiones evaluadas en esta categoría son la accesibilidad al departamento o área de relaciones con inversionistas, la calidad de la comunicación en los reportes anuales y sitio web sobre asuntos claves del gobierno corporativo, de la estrategia y de los indicadores más relevantes sobre el desempeño financiero, económico, y en sustentabilidad. También se evalúan las herramientas implementadas para permitir a los inversionistas seguir de manera continua la evolución de la empresa en estos ámbitos.
 

Categorías Individuales Empresas

Categoría Gerente General Líder en Sustentabilidad
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

 
Categoría Director de Empresa Líder en Sustentabilidad
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

 
Categoría Institución ALAS20

La categoría Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista institucional en ALAS20 a nivel nacional en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, ya que se le otorga sólo a una organización en cada uno de estos países, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, investigación en sustentabilidad, y gobierno corporativo.

La institución seleccionada en la categoría Institución ALAS20 es determinada por el Jurado de ALAS20 en cada país, mediante un proceso al cual sólo pueden acceder los inversionistas institucionales que hayan obtenido el primer, segundo o tercer lugar en las siguientes categorías:

• Institución Líder en Inversiones Responsables
• Institución Líder en Gobierno Corporativo
• Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad

No están considerados en la categoría Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
• Director de Institución Líder en Inversiones Responsables

 

Categoría Grand Prix Institución ALAS20

La categoría Grand Prix Institución ALAS20 es la categoría más importante a la que puede aspirar un inversionista institucional en ALAS20 a nivel Latinoamericano, ya que se le otorga sólo a una organización, aquella que demuestre liderazgo, consistencia, y excelencia en la divulgación pública de información sobre sus prácticas de inversiones responsables, investigación en sustentabilidad, y gobierno corporativo.

La institución seleccionada en la categoría Grand Prix Institución ALAS20 es determinada por el Organizador de ALAS20, mediante un proceso de evaluación sistemático, que considera solamente criterios de puntuación basados en evidencia empírica de la Evaluación Técnica realizada por Vigeo Eiris, a la cual sólo pueden acceder los inversionistas institucionales que hayan sido ganadoras de la categoría Institución ALAS20 en Chile, Colombia y Perú.

Para determinar a la institución ganadora del Grand Prix Institución ALAS20 se le otorgarán ponderaciones a sus resultados obtenidos en las categorías:

• Institución Líder en Inversiones Responsables, 40%
• Institución Líder en Gobierno Corporativo, 35%
• Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad, 25%

No están considerados en la categoría Grand Prix Institución ALAS20 los ganadores de las siguientes categorías:

• Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
• Director de Institución Líder en Inversiones Responsables
 

Categorías Corporativas Inversionistas

Categoría Institución Líder en Inversiones Responsables
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

Importancia

Esta categoría permite evaluar cómo un inversionista institucional incorpora criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en sus procesos de inversión, ya sea mediante la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. En particular, se evalúa cómo ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre los criterios, principios, políticas y prácticas de sustentabilidad que utilizan para evaluar sus inversiones.

Dimensiones

Las dimensiones evaluadas consideran la integración en la estrategia y los procesos de inversión de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), para elegir a las empresas destinos de inversión, en línea con los Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UN PRI, por sus siglas en inglés), además de la integración de aspectos ASG en sus operaciones.
 

Categoría Institución Líder en Gobierno Corporativo
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

Importancia

Esta categoría permite evaluar el gobierno corporativo de un inversionista institucional, y cómo la organización pone a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre cómo la institución está siendo dirigida y controlada, en favor del desarrollo sustentable.

Dimensiones

Las dimensiones evaluadas consideran el alcance y la profundidad de la información sobre gobierno corporativo que es públicamente divulgada, la que debe permitirle a sus grupos de interés entender el sentido y el valor que crean las políticas y prácticas de gobierno corporativo adoptadas; el relacionamiento con grupos de interés, cuya información pública debe demostrar cómo la firma le transmite a sus grupos de interés la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo, más allá del cumplimiento legal y regulatorio; la funcionalidad de la información públicamente divulgada, la que debe permitirle a sus grupos de interés medir el estado de avance y el progreso del gobierno corporativo de la organización, y hacer comparaciones con las prácticas y políticas adoptadas en los años anteriores; y la evidencia empírica referido a la información pública de la institución para demostrar su entendimiento sobre los beneficios de la transparencia en la divulgación de las prácticas de gobierno corporativo para sus grupos de interés, mediante evidencia referida a la adopción de las mejores prácticas en esta materia.

Categoría Institución Líder en Investigación de Sustentabilidad
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

Importancia

Esta categoría permite evaluar cómo un inversionista institucional es activo en investigar y tomar conocimiento de los criterios, principios, políticas y prácticas de sustentabilidad que utilizan las empresas que son sujeto de su inversión, para poder utilizar esta información en la toma de decisiones o en sus recomendaciones de inversión. En particular, se evalúa cómo ponen públicamente a disposición de sus grupos de interés los antecedentes sobre sus actividades de investigación y reportan a sus grupos de interés los criterios, principios, políticas y prácticas de sustentabilidad que evalúan en las empresas que son podrían ser sujeto de sus inversiones.

Dimensiones

Las dimensiones evaluadas consideran el conocimiento de la institución sobre el impacto de la sustentabilidad para los mercados, así como satisfacer los requerimientos de información en esta materia por parte de sus grupos de interés, por ejemplo demostrando que ha reportado información en las principales áreas de investigación de sustentabilidad, que son de interés para el mercado de capitales; la credibilidad de la investigación de sustentabilidad debe traducirse en credibilidad por parte del mercado de capitales, mediante investigaciones consistentes y bien fundamentadas; la independencia y objetividad de la investigación de sustentabilidad de la institución debe considerar un análisis sistemático que contribuya con imparcialidad al entendimiento de las compañías y organizaciones que son sujeto de las investigaciones; la investigación de sustentabilidad debe estar respaldada por evidencia empírica valiosa, es decir, que sea considerada y que contribuya en los procesos de toma de decisiones y de recomendaciones de inversión, demostrando cómo contribuye consistentemente con el desarrollo del mercado de capitales.
 

Categorías Individuales Inversionistas

Categoría Gerente General de Institución Líder en Inversiones Responsables
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

 

Categoría Director de Institución Líder en Inversiones Responsables
Revisa los resultados por país en los siguientes links:

 
 

Ver Resultados año 2015


 
 
 
 
 
 
 
 

Ver Resultados año 2014

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: