Votación Empresas de ALAS20

 

Introducción

Para participar en ALAS20, las organizaciones (tanto empresas como inversionistas institucionales) y profesionales deben ser nominados en el proceso de votación administrado por GovernArt en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México, mediante la encuesta de percepción de sustentabilidad, gobierno corporativo, e inversiones responsables.

Fechas del Proceso de Votación

El proceso de votación se realiza en las siguientes fechas:
13 de mayo de 2019: Inicio de Votación
31 de mayo de 2019: Cierre de Votación

La votación se realiza online, en la sección HOME de www.alas20.com, en el website de GovernArt www.governart.com , así como también en los websites de los Partners y sponsors de ALAS20.

Una vez concluido el proceso de votación, se inicia el proceso de validación de votos.

El 14 de junio de 2019 se publican en www.alas20.com, los nombres de las organizaciones que han obtenido las más altas votaciones en cada una de las categorías en Brasil, Chile, Colombia, Perú y México.

Acerca del Proceso de Votación por EMPRESAS

Mediante una invitación realizada por GovernArt en cada país, es posible votar por las mejores empresas en sustentabilidad, gobierno corporativo, y relaciones con inversionistas.

En esta encuesta son invitados a votar jefes de relaciones con inversionistas, jefes de responsabilidad social empresarial, de sustentabilidad, y de asuntos corporativos, gerentes de finanzas, gerentes generales, y otros miembros de empresas con presencia bursátil, empresas familiares, sociedades anónimas cerradas, empresas del Estado, y otro tipo de organizaciones. También participan analistas financieros “sell side” y “buy side”, gerentes de inversión, gerentes de estudio, gerentes generales, y otros miembros de instituciones de Assett Management, Gestores de Inversiones, Administradoras de Fondos de Pensiones, Administradoras Generales de Fondos, Administradoras de Fondos de Inversión, Family Office, y otros Inversionistas Institucionales.

Ellos votan por las empresas y profesionales líderes en las siguientes categorías:

EMPRESAS:

Categorías Corporativas

• Empresa Líder en Sustentabilidad
• Empresa Líder en Gobierno Corporativo
• Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas

Despliegue de nombre de empresas en la votación

Brasil

En el caso de Brasil, el listado con el nombre de las empresas que se despliega automáticamente para que pueda ser elegido por los votantes corresponde a todos aquellos que forman parte del índice BOVESPA.

BOVESPA es un índice bursátil que está compuesto por más de 50 empresas que se cotizan en la Bolsa de Sao Paulo. El índice lo componen los títulos de las empresas que suponen el 80% del volumen negociado en los últimos 12 meses y que fueron transadas por lo menos el 80% de los días de cotización. Es revisado de manera trimestral, para poder mantener el grado de representación de todas las acciones negociadas en el mercado.

Considerando que la recomposición de este índice se realiza de manera trimestral, el listado de empresas que se tomará en cuenta será el que esté vigente al día 10 de mayo de 2019, día hábil inmediatamente previo al inicio del proceso de votación. Además, todos los votantes disponen de un espacio para digitar directamente el nombre de sus preferencias, pudiendo por ejemplo escribir el nombre de una empresa que no aparezca en el listado desplegado automáticamente. En el caso de digitar el nombre de una empresa, el único requisito es que ésta sea una empresa listada y transada en bolsa, en Brasil.

Chile

En el caso de Chile, el listado con el nombre de las empresas que se despliega automáticamente para que pueda ser elegido por los votantes corresponde a todos aquellos que forman parte del índice IPSA.

La cartera del índice S&P/CLX IPSA está constituida por entre 25 y 30 empresas. El Universo del Índice incluye a todos los constituyentes del IGPA, excluyendo a los Fondos de Pensiones (AFPs) listados y a las compañías que tengan una participación superior al 50% de las acciones de un fondo de pensiones. Las acciones elegibles deben cumplir con un valor por capitalización de mercado ajustado por flotación (free float) de al menos 200 mil millones de pesos chilenos (CLP). Las acciones consideradas para formar parte del índice deben contar con una presencia bursátil de al menos 90%. El índice usa la mediana del valor negociado diario (MDVT, por sus siglas en ingles) Ratio anualizado de la mediana del valor diario de transacciones (MVTR por sus siglas en ingles). Las acciones elegibles deben contar con un MVTR de al menos 10% para formar parte del índice.

Considerando que la recomposición de este índice realizada el año 2019, el listado de empresas que se tomará en cuenta será el que esté vigente al día 10 de mayo de 2019, día hábil inmediatamente previo al inicio del proceso de votación.

Además, todos los votantes disponen de un espacio para digitar directamente el nombre de sus preferencias, pudiendo por ejemplo escribir el nombre de una empresa que no aparezca en el listado desplegado automáticamente. En el caso de digitar el nombre de una empresa, el único requisito es que ésta sea una empresa listada y transada en bolsa, en Chile.

Colombia

En el caso de Colombia, el listado con el nombre de las empresas y profesionales que se despliega automáticamente para que pueda ser elegido por los votantes corresponde a todos aquellos que forman parte del índice COLCAP.

El COLCAP está constituido por las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, donde el valor de la Capitalización Bursátil ajustada de cada compañía determina su participación dentro de dicho índice. Si en algún momento desapareciese alguna acción registrada en la canasta, esta permanecerá con un número inferior a 20 emisores. Además, la participación máxima que puede tener un emisor dentro de la canasta es de 20%. Si algún emisor excediese este límite, su participación es ajustada al 20% y el excedente se reparte proporcionalmente entre los demás emisores de la canasta.

Considerando que la recomposición de este índice realizada el año 2019, el listado de empresas que se tomará en cuenta será el que esté vigente al día 10 de mayo de 2019, día hábil inmediatamente previo al inicio del proceso de votación.

Además, todos los votantes disponen de un espacio para digitar directamente el nombre de sus preferencias, pudiendo por ejemplo escribir el nombre de una empresa que no aparezca en el listado desplegado automáticamente. En el caso de digitar el nombre de una empresa, el único requisito es que ésta sea una empresa listada y transada en bolsa, en Colombia.

Perú

En el caso de Perú, el listado con el nombre de las empresas y profesionales que se despliega automáticamente para que pueda ser elegido por los votantes corresponde a todos aquellos que forman parte del índice S&P/BVL Perú General, que reemplazó al IGBVL, Índice General de la Bolsa de Valores de Lima.

El S&P/BVL Perú General es el referente (benchmark) amplio del mercado peruano reflejando la tendencia promedio de las principales acciones cotizadas en Bolsa de Valores de Lima.

Considerando que la recomposición de este índice realizada el año 2019, el listado de empresas que se tomará en cuenta será el que esté vigente al día 10 de mayo de 2019, día hábil inmediatamente previo al inicio del proceso de votación.

Además, todos los votantes disponen de un espacio para digitar directamente el nombre de sus preferencias, pudiendo por ejemplo escribir el nombre de una empresa que no aparezca en el listado desplegado automáticamente. En el caso de digitar el nombre de una empresa, el único requisito es que ésta sea una empresa listada y transada en bolsa, en Perú.

México

En el caso de México, el listado de empresas que se despliega automáticamente para que pueda ser elegido por los votantes corresponde a todas aquellas empresas de empresas que forman parte del IPC, Indice de Precios y Cotizaciones de México.

El IPC es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y expresa el rendimiento que puede tener este mercado tomando como referencia la variación de precios de una muestra de todos los títulos que se negocian en la bolsa. Es elaborado diariamente por la BMV con base en los resultados de la sesión cotidiana, para lo cual toma como referencia las 35 emisoras principales de los distintos sectores de la economía. Se calcula en función de las variaciones de precios de una selección de acciones, llamada muestra, que es balanceada, ponderada y representativa de todas las acciones cotizadas en la BMV. Debido a que la recomposición del índice se realiza diariamente, en ALAS20 año 2019 se tomará en cuenta el listado al día 10 de mayo de 2019, día hábil inmediatamente previo al inicio del proceso de votación.

Además, todos los votantes disponen de un espacio para digitar directamente el nombre de sus preferencias, pudiendo por ejemplo escribir el nombre de una empresa que no aparezca en el listado desplegado automáticamente. En el caso de digitar el nombre de una empresa, el único requisito es que ésta sea una empresa listada y transada en bolsa, en México.

Resultado de la Votación

El resultado de esta votación permite identificar a las 10 empresas con la mayor cantidad de votos en cada categoría. Estos son los Nominados en ALAS20.

Luego, se considera una Evaluación Técnica realizada por VIGEO EIRIS, agencia de calificación de riesgos extra financieros que analiza los antecedentes acerca de las prácticas de sustentabilidad de los Nominados, de acuerdo a sus respectivas categorías.

Finalmente, los antecedentes de la Evaluación Técnica son revisados para definir al ganador de cada categoría de ALAS20, el cual será aquella empresa que obtenga la más alta calificación. En caso de empate, se aplicará el siguiente criterio:

Se define como ganador aquella empresa que haya obtenido la mayor cantidad de votos en la etapa de votación de ALAS20.

Si aún persistiera esta situación, se declarará la categoría como empate, y se compartirá el reconocimiento como ganador entre las organizaciones empatadas.

Categoría Empresa ALAS20: se definirá entre los tres ganadores de las categorías de empresa (Sustentabilidad, Gobierno Corporativo, y Relaciones con Inversionistas), en base a los resultados de cada uno de los tres ganadores en cada una de las tres categorías, ponderando sus calificaciones según el siguiente criterio:

Empresa Líder en Sustentabilidad: 40%
Empresa Líder en Gobierno Corporativo: 35%
Empresa Líder en Relaciones con Inversionistas: 25%

IMPORTANTE: Definición de Ganadores de ALAS20 y existencia de controversias.

Toda empresa que sea sujeto de evaluación técnica en las categorías de Sustentabilidad y/o de Gobierno Corporativo, y que esté nominada para obtener un reconocimiento en ALAS20 ya sea como Empresa ALAS20 o como Grand Prix Empresa ALAS20, será revisada en base a la metodología que se ha utilizado en Vigeo Eiris Best Performers Ranking . Esto significa que las empresas serán revisadas para determinar si están involucradas en controversias recurrentes y/o críticas, y si es que estas empresas proporcionan (o no) evidencia visible de medidas correctivas o para comprometerse con las partes interesadas. En el caso que Vigeo Eiris verifique que una empresa Nominada en ALAS20 está involucrada en controversias recurrentes y/o críticas, y en caso que dicha empresa no proporcione evidencia visible de medidas correctivas o de medidas para comprometerse con las partes interesadas en la solución de la controversia, será excluida del Ranking de ALAS20.

Este criterio está basado en las reglas de exclusión de Vigeo Eiris Best Performers Ranking. Ver http://www.vigeo-eiris.com/wp-content/uploads/2019/07/Best-EM-Performers-Ranking_06_2019.pdf (última página).

Contáctanos

Para más información, puedes contactarte con nosotros a través de este formulario: